28 de marzo de 2024

Histórica participación de mujeres para ocupar puestos de elección popular

De 9 mil 900 aspirantes a ocupar un cargo público, más del 50 por ciento fueron mujeres, la mayor participación fue en candidaturas municipales.

De acuerdo a la Red de Paridad Efectiva (REPARE) en el proceso electoral del 2015-2018, hubo un 26 por ciento, que significó 32 alcaldesas electas.

En el cierre del PREP del día martes, 3 de julio, registró 41 mujeres que ganaron alguna presidencia municipal, principalmente de los partidos Verde Ecologista de México y MORENA.

El REPARE señaló que hay nueve alcaldesas más a comparación de la elección 2015- 2018.

Mientras que en diputaciones locales ganaron 14 mujeres, lo que representa, el 58.3 por ciento, es decir, estas mujeres, buscaron el voto directo. Y el número puede aumentar a la espera de los resultados oficiales que se darán a conocer el próximo fin de semana.

Un ejemplo: en el municipio de Ángel Albino Corzo, la alcaldesa fue reelecta, eso significa, para la Red de Paridad Efectiva que las mujeres saben gobernar.

El trabajo de la REPARE en estas elecciones fue cuidar la paridad de género, ya que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana obligó al cumplimiento de la ley para incluir la participación de las mujeres y que fuera acatado por los partidos políticos.

Éstas elecciones son consideradas como históricas por la participación de la mujer para ocupar un puesto de elección popular, ya que las cifras superaron años anteriores; tan solo en el 2009, se registró 4.2 por ciento y en el 2015, 26 por ciento y 34 por ciento en éstas elecciones.

“Se está buscando que en los 123 municipios de Chiapas, la mitad sea representado por mujeres”.

A nivel nacional en el Congreso de la Unión en su mayoría son mujeres por lo que la Red aplaudió que “desde 1925 cuando se otorgó el voto a las mujeres, este año se da un salto histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *