20 de abril de 2024

Ejército y brigadistas trabajan en el rescate de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 horas en la mina ubicada en la comunidad de la Agujita, el Gobierno federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que todavía se encuentran al interior de la mina.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal informó que 92 elementos del Ejército y brigadistas trabajan actualmente en el rescate de 10 mineros que quedaron atrapados durante una inundación ocurrida la tarde del miércoles en tres pozos comunicados en una mina de arrastre, ubicada en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

“Los trabajos no cesarán hasta lograr su localización, el Gobierno de México garantiza todos los recursos necesarios para realizar las acciones de búsqueda y rescate”, resaltaron las autoridades.

La CNPC, dependiente de la Secretaría de Seguridad federal, informó que la inundación generó el reblandecimiento de las paredes al interior de la mina, ocasionando que trabajadores quedaron atrapados. Mencionó que al momento, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital del IMSS de Sabinas, Coahuila, mientras que 10 aún permanecen en el interior; cabe mencionar que inicialmente se había reportado que se trataba de nueve personas atrapadas.

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 horas, el Gobierno federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.

“El Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como funcionarios estatales y municipales, implementa estrategias que permitan realizar las labores de rescate de los mineros atrapados, garantizando también la seguridad de los equipos de búsqueda”, dijo la CNPC.

Indicó que 92 elementos de Sedena laboran en el lugar; junto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha dispuesto 400 metros de manguera y cuatro brigadistas que se suman a los operativos de rescate, así como de extracción de agua de la mina.

“Mediante el establecimiento de un sistema de mando unificado donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, se definen estrategias y tácticas conjuntas para el rescate de los 10 mineros”, dijo Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *