25 de abril de 2024

Registra Chiapas 25 casos de coronavirus

A partir del 25 de febrero a la fecha, Chiapas tiene un registro de 25 contagios de coronavirus y se tienen 27 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud, la diferencia para cortar el contagio es quedarse en casa y guardar la sana distancia, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Acompañado del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Leobardo Ureña Bogarín y de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, tenemos casos en casi todos los grupos de edad, excepto de cero a 15 años de edad.

Este domingo anuncio seis nuevos casos, el número 20 corresponde a un masculino de 32 años que llega de manera irresponsable ya positivo a Tuxtla Gutiérrez a ver a su novia y deja un grupo de personas en Córdova Veracruz que también está contagiado, se han identificado todos los contactos, el paciente no se va a mover hasta que no cumpla con su cuarentena y deje de salir de manera irresponsable, puede ser un ejemplo de inconciencia y de falta de madurez.

Agregó que el caso 21 es un masculino de 40 años con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, cuyo periodo de incubación fue el 9 de marzo y su posible contagio oscina entre el 7 y el 15 de marzo, su periodo de transmisibilidad es del 21 hasta el 30 de marzo, de contagios del 13 de marzo al 4 de abril, vigilamos cuatro contactos extradomiciliarios y uno intradomiciliarios.

Mientras tanto, el caso 22 es un masculino de 53 años, de Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, trabajador de una escuela con un periodo de posible contagio del del 11 al 19 de marzo, su periodo de transmisión es hasta el 3 de abril pasado, sin embargo, los casos de aparición secundaria se están dando entre el 28 de marzo hasta el 17 de abril cuando habremos de haber cortado la cadena de transmisión.

El caso 23 corresponde a un masculino de 67 años de edad que vive en Tuxtla Gutiérrez y que tiene un periodo de incubación desde el día 14 de marzo con un periodo de transmisibilidad hasta el 4 de abril y para el cortado de la cadena de transmisión de sus cinco contactos intradomiciliarios y cinco extradomiciliarios es importante vigilarlos hasta el 18 de abril.

Los casos 24 y 25 llaman mucho la atención porque son originarios de Tapachula; a los habitantes de la Costa y Soconusco pidió tomar en serio el problema de salud ocasionado por la pandemia del CIVID 19, son mis derechos, nuestros derechos y los derechos de todos, nos quedemos en casa y solo hay que salir en casos de extrema urgencia, subrayó.

El caso 24 es un masculino de 24 años de edad con un periodo de incubación desde el 14 de marzo con un alta epidemiológica si todo va bien para el 18 de abril, el caso 25 es un masculino de 58 años de edad que tiene dos contactos intradomiciliarios y uno tiene sintomatología y otro asintomático, vamos con la búsqueda de casos en Tapachula.

Luego de inaugurar con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, una Clínica Especializada para la Atención de Enfermedades Respiratorias (Covid 19), dijo que en los alrededores de Tapachula hay una sana distancia, no así en el centro, donde de ser posible, se cerrarán algunas unidades económicas, apuntó Cruz Castellanos.

No hay una receta en este momento, solo protocolo para atención de enfermedades respiratorias leves, moderadas o graves, los grandes científicos estamos esperando, la salud pública cobra fuerza para la atención a la población, nosotros estamos estudiando y protocolizando todos los casos, todos los casos son diferentes y son diferentes en su tratamiento, explicó.

Todo por el diálogo y la concientización, el recorrido que realizo todos los días, no es producto de la casualidad, si se complica más la enfermedad, tendríamos que hacer lo que se tenga que hacer para disminuir la actividad de las personas y aumentar las medidas preventivas.

Se va a volver a normalizar la situación, pero en este mes tenemos que quedarnos en casa, nosotros no tenemos ningún tratamiento protocolizado, todos los casos son diferentes, la diferencia la marcan las enfermedades que ya presentaban los pacientes antes del contagio de coronavirus.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que se va a comportar leve o moderada en el 80 por ciento, el 14 por ciento se va a complicar para hacer gravedad y el otro 6 por ciento puede ser muy grave con posibles decesos, así se comporta en el mundo, la salud pública cobra fuerza para la prevención y el cuidado de la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *