20 de abril de 2024

Reformarán Código de la Hacienda Pública

La Comisión Permanente del Congreso del estado dio entrada al análisis de la iniciativa de decreto para reformar el Código de la Hacienda Pública de Chiapas, propuesta del gobierno del estado, entregado a los legisladores por el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

En el marco de la entrega recepción de la administración pública al gobierno electo que encabezará a partir del 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas, no se ha hablado de nuevos impuestos y tarifas de los servicios que presta el gobierno del estado, en el marco de la Ley de Ingresos y Egresos.

Sin embargo, la propuesta de reforma al marco jurídico fue recibida y hecha pública por las diputadas Fabiola Ricci Diestel, del PAN; María Elena Villatoro Culebro, de Chiapas Unido; Elizabeth Escobedo Morales, del PRD; y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, de Mover a Chiapas, que turnaron a comisiones.

En relación con el presupuesto para el primer año del gobierno de Escandón Cadenas, que no se ha determinado un proyecto de la actual legislatura, informó Ricci Diestel, para este 2018 al gobierno de Manuel Velasco, el Congreso local le autorizó 82.8 mil millones de pesos.

La legisladora local por el Partido Acción Nacional descartó que la LXVI Legislatura local vaya intervenir en la construcción del proyecto de presupuesto de egresos 2019 para el próximo gobierno estatal, pues será resultado de consensos entre el gobierno actual y el electo, de acuerdo con las necesidades y las propuestas del plan de gobierno.

Por lo tanto, omitió opinar sobre los montos para el primer año de ejercicio constitucional de Escandón Cadenas, y delegó responsabilidad a la Legislatura LXVII que tomará posesión el 1 de octubre de este año, seguramente ya hay proyecciones producto de los encuentros entre el gobierno en funciones y el electo.

Puntualizó que las prioridades en el presupuesto de egresos e ingresos para el siguiente año corresponderá al ahora gobierno electo, y su aprobación a los siguientes diputados; si a nosotros nos corresponde emitir una opinión la daremos, lo cierto es que en el marco de la entrega recepción hay planteamientos en relación con el tema desde la Secretaría de Hacienda, y el equipo de transición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *