21 de junio de 2024

El robot ludovico promueve el interés por la tecnología

Ludovico, un robot basado en el Internet de las Cosas, controlado desde un dispositivo móvil y que busca suscitar entre los jóvenes el interés por la tecnología, fue creado por alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la parte frontal tiene colocado un IPad para difundir fotos, videos y presentaciones con información de la institución, por ejemplo, sobre los programas de estudio que imparte, en particular en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa.

Estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Eléctrica y Computación, así como profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM crearon a Ludovico, con la intención de promover las actividades de la Casa abierta al tiempo, por lo que ha participado en la Expo Robots 2017 de Acapulco, Guerrero, Robotic Adventure Querétaro 2018, Universum de la UNAM, entre otras ferias de ciencia y tecnología.

El objetivo es contar con una unidad robótica de bajo costo diseñada, construida y programada por alumnos para dar a conocer “nuestros desarrollos tecnológicos, promover la tecnología, así como fomentar el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales”, explicó el alumno de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica Gonzalo Monroy Bernal.

El robot está construido con motores recuperados de fotocopiadoras y cuenta con ruedas provenientes de una minimoto; la base y el torso son de láminas de CPU’s de algunos equipos dados de baja del inventario de esa sede académica, además cuenta con un tablero de mensajes programables que pueden almacenar hasta nueve de más de 200 caracteres.

Los brazos fueron fabricados con cajas de no breaks y cada garra posee una bisagra elaborada de pequeñas partes de plástico y el movimiento de las extremidades es llevado a cabo mediante motores de limpiadores de auto.

Monroy Bernal informó que la cabeza se hizo a partir de una cajuela para motocicleta y se usaron lentes de binoculares para dar la forma de los ojos; el motor utilizado para generar el movimiento de sí está colocado al interior de dicha cajuela y el de para decir no se realiza con el de una impresora.

Para el manejo del robot se apoyaron en una tarjeta Intel Galileo que manda las señales a otra de relevadores para permitir la inspección de los voltajes necesarios para el encendido y apagado de los motores, además se desarrolló una aplicación para Android que permite su marcha en forma sencilla.

El funcionamiento está basado en el concepto de Internet de las Cosas “que se define como la interconexión de dispositivos vía internet, mediante una tarjeta electrónica Intel Galileo de prototipo rápido, que permite la manipulación del robot desde un dispositivo tipo tableta” con una aplicación realizada por los propios alumnos.

“El control de Ludovico se realiza con base en una aplicación APP Inventor, que envía señales vía internet para que mueva los brazos, la cabeza y avance en ocho direcciones”, expuso.

Con todos estos elementos se dispone de un componente robótico controlado desde un aparato móvil, que puede realizar funciones como avance, reversa, vuelta izquierda y derecha; desplazamientos semicirculares, movimiento de los dos brazos y la cabeza en función de afirmación y negación.

Con Ludovico “queremos demostrar que con poco presupuesto es posible hacer grandes cosas, como tener sistemas robóticos funcionales en menor tiempo y con mayor funcionalidad”. Por otro lado es importante hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y mostrar que no todos los materiales electrónicos tienen que desecharse o desperdiciarse.

En el desarrollo de Ludovico han participado diferentes generaciones de estudiantes mejorándolo continuamente y en este momento uno de los propósitos es mudar todo el lenguaje a una Raspberry que es una tarjeta con más aplicaciones y, por lo tanto, permitiría tener más funciones, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *