28 de marzo de 2024

Zapatistas vuelven a la palestra tras una década de silencio

Después de casi 10 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió de nuevo de sus comunidades para manifestarse en contra de la invasión de Rusia a Ucrania así como los conflictos en Palestina, Kurdistán, Siria y el pueblo Mapuche de Chile.

Las y los zapatistas se movilizaron en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo. Los municipios en los que marcharon fueron los mismos que tomaron en 1994, y donde se movilizaron en el 2012.

La última vez que las y los zapatistas salieron de sus comunidades para marchar fue en el 2012 en la llamada “marcha del silencio” a propósito del inicio de la cuenta larga maya. Esa vez se habló de 40 mil manifestantes, ahora, el cálculo más favorable para el movimiento rebelde es de 20 mil en todos los municipios.

A diferencia de hace 10 años, las y los insurgentes en esta ocasión sí pronunciaron consignas en contra del sistema capitalista y las guerras en el mundo. También portaron pancartas con las mismas demandas; pero no dieron ni una declaración a la prensa.

Las marchas fueron simultáneas en estos municipios, y desde el sábado 12 de marzo por la tarde empezaron a llegar de las comunidades a las cabeceras municipales las y los insurgentes. Aunque algunos negocios cerraron por temor de un hecho violento, en ninguna de las localidades se reportaron incidentes.

En el municipio de Altamirano al contingente zapatista se unió población civil, que demanda la liberación de las 37 personas que siguen secuestradas desde el pasado 29 de diciembre.

Cabe recordar que en ese municipio, la población no le permitió a la Gabriela Roque Tipacamú tomar posesión como alcaldesa el octubre del años pasado,  y nombró un concejo municipal independiente.  La alcaldesa es esposa del anterior presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, quien durante años ha encabezado a los hacendados que se manifiestan en contra del movimiento insurgente.

El 29 de diciembre el grupo denominado Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (Assi), un grupo que ha sido ligado a Roberto Pinto Kanter, secuestraron a más de 50 pobladores de Altamirano, y 37 de ellos siguen retenidos.

En este contexto es que pobladores de Altamirano se unieron a las marcha zapatista. La primera vez que se ve que en Chiapas civiles se unan a una movilización junto con el ejército rebelde.

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *