28 de marzo de 2024

Variante del COVID-19 denominada «perro del infierno» ya está presente en Chiapas

Chiapas es uno de los cinco estados de la república que ya presenta al menos un caso de la variente “perro del infierno” del COVID según anunciaron autoridades de salud este miércoles 16 de noviembre.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Unidad de Investigación Médica de Yucatán señalaron que los 16 casos, que se han reportado  hasta ahora, están distribuidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas.

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 fueron denominadas “perro del infierno” por su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio, y descienden de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial: Omicrón.

Estas variantes tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta en un 30 por ciento más; y los síntomas que desencadenan son tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.

Hasta ahora no hay datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad; no obstante, las mutaciones le han conferido a la subvariante BQ.1 una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial.

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *