18 de abril de 2024

Vacunación contra Covid-19 de niñas y niños iniciará el próximo lunes: López-Gatell

A partir del próximo lunes 27 de junio, el gobierno federal iniciará la vacunación a niñas y niños entre 5 y 11 años en contra de Covid-19, así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell Ramírez señaló que hasta el 21 de junio pasado se había registrado en el portal de la Secretaría de Salud federal a 3 millones 15,979 niños en ese rango de edad. 

De igual manera, detalló que la fase 7 del Plan Nacional de Vacunación durará aproximadamente tres meses y recomendó a quienes tienen Covid-19 esperar 15 días para aplicarse la vacuna. 

Por su parte y durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el biológico con el que serán vacunados los menores de edad, Pfizer, arribó la mañana del jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

El mandatario precisó que en el primer cargamento llegaron alrededor de 804,000 dosis contra Covid-19.  

Estas dosis forman parte del contrato que firmó el gobierno federal y la farmacéutica  por más de 8 millones para inmunizar a este segmento poblacional.  

En una breve referencia, López Obrador, informó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina se encargarán de distribuir el biológico en el país. 

Al recibir los biológicos, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, hizo un llamado a a madres y padres, así como a personas cuidadoras a registrar a niñas y niños de cinco a 11 años en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para recibir de forma gratuita el biológico. 

De igual manera se detalló que para el 24 de junio se espera el arribo de 1 millón 200,000 vacunas, como parte de la estrategia para garantizar vacunas suficientes para niños y niñas de México. 

La Secretaría de Salud federal señaló, en su momento, que el principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector.  

“El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra Covid-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos”. 

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *