18 de abril de 2024

Vacuna Sputnik V podría ser aprobada por la OMS a finales de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia contra COVID-19, a finales de este año, según refirió Soumya Swaminathan, integrante del organismo internacional.

“Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

Soumya Swaminathan, integrante de la OMS

De acuerdo con Swaminathan, en entrevista con la agencia RIA Novosti, aún faltan firmas para que pueda continuar con el proceso de aprobación por parte de la OMS para que la vacuna Sputnik V pueda ser considerada en la lista de biológicos para uso de emergencia ante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”.

Soumya Swaminathan, integrante de la OMS.

El camino de la Sputnik V en la OMS

Hace días, y tras detener el examen a la vacuna Sputnik V, la OMS anunció que “pronto” retomarían la evaluación al biológico ruso que se aplica en varios países, entre ellos México.

Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este “quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos”, dijo en una rueda de prensa la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS.

  • Simao no precisó, sin embargo, de qué trámites se trataba.

“Estoy contenta de decirles que las negociaciones con el gobierno ruso sobre este problema están a punto de resolverse. Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”,

Doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS.

Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de la sustancia inmunizante rusa, utilizada en varios países de América Latina.

La OMS sólo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca, mismas que son aceptadas por el gobierno de Estados Unidos en viajeros extranjeros que deseen ingresar al territorio. Mientras que la vacuna Sputnik V es aprobada en decenas de países.

(con información de unotv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *