28 de abril de 2024

Un vagón del Tren Maya se descarrila; no hay heridos

Un vagón del Tren Maya, proyecto emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se descarriló este lunes sin dejar víctimas, en el primer incidente que registra la obra inaugurada a finales de 2023.

Imágenes de medios mexicanos y redes sociales muestran al primer vagón del convoy salido de las vías en una zona boscosa del municipio de Tixkokob, en el estado de Yucatán.

La empresa Tren Maya confirmó el descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya, cuando se disponía a hacer un cambio de vía para entrar a la estación Tixkokob alrededor de las 9:30 horas de este lunes.

«Los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes», detalló la empresa que opera el tren en un comunicado.

La compañía explicó que se integró una comisión dictaminadora para realizar una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya.

El tren viajaba desde el estado de Campeche hacia Cancún, principal destino turístico del país.

El gobierno mexicano inauguró a finales del año pasado la infraestructura de 1,554 kilómetros, que recorre la península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas, bordeando selva y mar.

López Obrador ha asegurado que este proyecto hará crecer la economía del sureste del país, una región históricamente rezagada frente al industrializado norte, fronterizo con Estados Unidos.

Sin embargo, la obra es blanco de denuncias de activistas por supuestos daños medioambientales, como la tala de bosques y la contaminación de cenotes (pozos de agua dulce) y ríos subterráneos.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *