26 de febrero de 2024

Tragedia en Chiapas: al menos 53 migrantes mueren en accidente de tráiler

Al menos 53 migrantes han muerto en un accidente registrado en Chiapas. Los migrantes viajaban en un tráiler que sufrió un siniestro por causas que aún se desconocen.

Los hechos sucedieron en la carretera Panamericana a las 15:30 horas, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), además de las 53 víctimas mortales hay al menos 55 heridos. En total en el tráiler viajaban 107 personas.

Hasta ahora se desconoce la nacionalidad del total de las víctimas. La mayoría de ellos provenían de Guatemala, y habían abordado el vehículo en el municipio de Comitán, informó Protección Civil estatal.

Las personas viajaban hacinadas en el interior de la caja del camión, cuyo chofer habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar cuerpos, cubrir gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a sus países de origen.

A los sobrevivientes, dijo que se otorgará alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

El gobernador Rutilio Escandón expresó en redes sociales su solidaridad con las víctimas del accidente e instruyó dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Afirmó que se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que, por instrucción presidencial, un equipo de trabajo de la dependencia será trasladado a Chiapa de Corzo para atender la emergencia.

La investigación del caso fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal”, señaló en un comunicado la dependencia.

En el sitio laboran autoridades del estado de Chiapas y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la FGR.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó sus condolencias a los familiares de los migrantes fallecidos, así como su solidaridad con los que resultaron lesionados, entre ellos mujeres, niñas y niños.

Llamó a las autoridades a que brinden atención inmediata y apoyo urgente a las víctimas, y señaló que continuará acompañando el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia, que calificó como un hecho que “es muy doloroso” y envió un abrazo a los familiares de las víctimas.

Por su parte, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes ofreció asistencia consular para la repatriación de cuerpos.

(Con información de Animal Politico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *