28 de marzo de 2024

Tiroteo en California deja al menos nueve muertos; buscan al agresor

Al menos 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un tiroteo el sábado por la noche en una localidad del sur de California, Estados Unidos, con mayoría de residentes de origen asiático, durante los festejos del Año Nuevo chino, informaron autoridades locales.

Investigadores especializados de la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles dieron un saldo preliminar de nueve fallecidos, que luego se actualizó a 10: están “ayudando a la Policía de Monterey Park en la investigación de muertes por disparos. Hay nueve fallecidos

El presidente Joe Biden recibió información sobre los asesinatos en Monterey Park y ordenó al FBI que brinde “apoyo total” a las autoridades locales, tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Buscan a sospechoso de tiroteo

El presunto atacante es un hombre y todavía está prófugo. “El sospechoso huyó de la escena y su detención sigue pendiente”, dijo Andrew Meyer, de la oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles.

  • Varios testigos de los hechos declararon públicamente que había un hombre con un arma semiautomática que tenía varias rondas de municiones y que recargaba cada vez que se le acababan para continuar disparando.

El sospechoso de matar a 10 personas en una discoteca de California el sábado por la noche durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar es un “hombre de origen asiático”, informó este domingo Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles. “En este momento, nuestra descripción muy preliminar es de un hombre asiático”, dijo el sheriff Luna en una conferencia de prensa en Monterey Park.

Mientras que, Meyer dijo que los detectives también estaban al tanto de otro episodio ocurrido en la vecina localidad de Alhambra. “Tenemos investigadores en la escena tratando de determinar si hay una conexión entre estos dos incidentes”, dijo. 

Según informes de prensa, un intento de tiroteo en un salón de baile en Alhambra había sido frustrado, con el presunto pistolero derribado y desarmado, y no se reportaron heridos.

Hombre disparó durante la celebración del Año Nuevo Lunar chino

El tiroteo se produjo cerca de un sitio donde se acababa de celebrar el Año Nuevo Lunar en Monterey Park, una localidad de unos 61 mil habitantes de origen mayoritariamente asiático, situada a unos 13 km al este del centro de Los Ángeles.

Según informes de prensa, el tiroteo ocurrió en un salón de baile el sábado por la noche, una hora después del festejo del Año Nuevo Lunar. 

  • Al ingresar al lugar, 10 personas fueron declaradas muertas y al menos 10 víctimas adicionales debieron ser llevadas a varios hospitales locales, donde permanecen en condiciones desde estable hasta grave.

Un residente de la ciudad, Wong Wei, le dijo a medios locales que una amiga suya estaba en el club, en el baño, cuando estallaron los disparosAl salir vio a un hombre que portaba un arma larga y disparaba indiscriminadamente, así como los cuerpos de tres personas, dos de ellas mujeres y el otro de alguien que identificó como el jefe de la discoteca.

Autoridades no pueden confirmar aún si se trató de un crimen de odio

Meyer dijo que los detectives no sabían si el sospechoso conocía a sus víctimas o estaba apuntando a un grupo en particular. “Miraremos todos los ángulos”, señaló, y agregó que los oficiales estaban revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia. “Es demasiado pronto en la investigación para saber si este incidente fue un crimen de odio o no”, declaró. 

En Estados Unidos hubo más de 7 mil delitos de odio denunciados en 2021, que afectaron a más de 9 mil personas, según datos del Departamento de Justicia.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *