20 de abril de 2024

Suspendidas las elecciones en Carranza y Honduras de la Sierra

Por no existir las condiciones de seguridad para realizar la jornada electoral el próximo 06 de junio, las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra fueron suspendidas.

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE)  sesionaron la mañana de este 03 de junio y acordaron que no se instalarán las 80 casillas de Venustiano Carranza, es decir, en todo el municipio no se podrá votar ni para presidentes municipales, legisladores locales y federales.

También se acordó que no serían instaladas las otras ocho casillas del municipio de Honduras de la Sierra, que anteriormente se habían aprobado. Hace una semana el consejo distrital había suspendido ocho casillas, pero dejado la otra parte, con esta decisión se quitaron todas. Así que tampoco ese municipio tendrá elecciones.

En Oxchuc también desde hace una semana se había definido que no se instalaría ninguna de las 70 casillas del municipio por lo que no habría elecciones.

En la sesión de este miércoles se acordó que no se instalarían 12 casillas en la zona autodenominada autónoma de Tila así como una casilla en el municipio de Pantelhó y cuatro en Ixhuatán. En estos casos que la suspensión es solo en algunas partes se elegirán a las autoridades con base a la votación que se obtengan en las casillas instaladas.

En el municipio de Oxchuc el sistema por el que eligen a su autoridad municipal es por usos y costumbres, y en el caso de diputaciones locales y distritales se elegirán esos cargos con base a la votación del resto de la población de los otros municipios que conforman el distrito.

En los municipios de Venustiano Carranza y Honduras el Congreso del Estado tendrá que definir si se realiza la jornada electoral en otra fecha o si se designa un consejo municipal.

En Venustiano Carranza hay un conflicto de tierras entre los comuneros de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos. Desde hace más de un mes la cabecera municipal se mantiene bloqueada.

En Honduras de la Sierra algunas comunidades han mostrado su rechazo a ser parte de ese municipio y han demando seguir siendo consideradas como de Siltepec, y hace una semana un grupo armado se robó la paquetería electoral en esa localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *