21 de junio de 2024

Suspenden juicio contra Donald Trump por alterar elecciones en Georgia

El juicio penal al ex presidente estadunidense y precandidato republicano Donald Trump en Georgia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado quedó este miércoles en suspenso por orden del Tribunal de Apelaciones.

El proceso no se retomará hasta que no haya una decisión sobre la petición del ex mandatario de descalificar a la fiscal de ese caso, Fani Willis, por un supuesto conflicto de intereses, según la decisión firmada por esa corte.

El Tribunal de Apelaciones de Georgia emitió el miércoles una orden que impedirá que el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, continúe con las mociones previas al juicio mientras se resuelve la apelación.

El tribunal de apelaciones registró el lunes las apelaciones que presentaron Trump y otros ocho acusados y dijo que “si se solicita y concede un argumento oral” está programado tentativamente para el 4 de octubre

Posteriormente, el tribunal tendrá hasta mediados de marzo para emitir una decisión, y la parte perdedora podrá entonces presentar una apelación ante la Corte Suprema de Georgia.

Esa orden afecta a Trump y a otros ocho acusados en este caso y complica la posibilidad de que el proceso tenga lugar antes de las presidenciales del próximo de noviembre, en las que está previsto que se enfrente al presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden.

La fiscal Fani Willis está en el punto de mira por la relación que mantuvo con un subalterno: el fiscal especial Nathan Wade, algo que según los denunciantes creaba un conflicto de intereses que viciaba el proceso.

De los cuatro juicios penales abiertos contra Trump, el único que ya ha tenido lugar es el lanzado en Nueva York por falsificación de registros comerciales para comprar el silencio en 2016 sobre una relación que mantuvo con la actriz porno Stormy Daniels. El jurado le declaró culpable la semana pasada y la sentencia se conocerá el próximo 11 de julio.

En Washington tiene abierto otro por injerencia electoral, mientras que en Florida está imputado por llevarse de la Casa Blanca al abandonar el poder documentos clasificados, que guardó en su mansión de Mar-a-Lago. Ninguno de esos dos procesos tiene fijada una fecha de inicio.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *