19 de abril de 2024

¡Sin paso! Bloqueo carretero en Tonalá-Arriaga cumple 24 horas

Tonalá.- Pescadores de la localidad de El Paredón mantienen el bloqueo carretero en la ruta costera de Chiapas, cumpliendo así 24 horas desde que tomaron la vía carretera, hasta el momento siguen sin respuesta por parte de las autoridades.

Cabe destacar que durante la noche se presentó un grupo de banda que fue contratado por los manifestantes, esto para lograr pasar la noche de mejor manera. Su objetivo sigue siendo el mismo, que les hagan caso con el problema de las aguas negras.

Para los manifestantes es necesario que las autoridades puedan atender el grave problema de contaminación que se está viviendo, pues las aguas negras siguen desembocando en el mar, debido a que no hay un tratamiento de aguas residuales y esto está afectando a su labor como pescadores además de poner en riesgo la salud de las personas que acuden a comprar pescados en la región.

Es preciso mencionar que a este grupo de pescadores se le han ido sumando a las protestas habitantes del municipio tonalteco, quienes están de acuerdo con la petición y la urgencia que tienen porque se resuelva el problema.

Fuentes oficiales informan que el delegado de gobierno viajó junto con el presidente municipal hasta la capital del estado en donde sostendrían una reunión con las autoridades gubernamentales a fin de darle continuidad al proyecto de tratamiento de aguas negras, para que se pueda dar una respuesta a los manifestantes y se logre que se retiren del camino carretero.

Usuarios quedan varados en la carretera

Este tramo es muy importante para la región, pues es la conexión entre el tramo que comunica toda la costa de Chiapas, hasta la frontera con Guatemala y la que comunica a la costa con la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

Es esta una de la vías más transitadas en el estado, por ello, desde el día de ayer en que comenzó el bloqueo ha ido aumentando el número de personas que han quedado varadas en el lugar.

Además de ellas, las centrales camioneras han quedado paralizadas, suspendiendo de momento los viajes hacia Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez hasta nuevo aviso.

Esta problemática no es nueva, pues la petición por parte de los pescadores lleva años, incluso desde el 2007 ya existía una advertencia por parte de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), quien reconoció el grave problema de contaminación que sufrían los arroyos El Rito y El Borbollón, los cuáles terminan desembocando en la Bahía de Paredón.

La pesca es una de las actividades más importantes del municipio de Tonalá, siendo la Bahía de Paredón uno de los bastiones de dicha actividad en la ciudad, pues de ahí miles de pescados terminan siendo ofrecidos en los mercados públicos de la región e incluso llegan hasta municipios del Soconusco.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *