19 de abril de 2024

Sin agua laguna de Metzabok en la Selva Lacandona

La laguna de Metzabok, ubicada en la zona lacandona del municipio de Ocosingo, se quedó totalmente seca sin que se conozcan las causas.

Desde los primeros meses del año, la laguna empezó a mostrar una disminución en sus niveles debido a que ha dejado de llover en la región como normalmente sucedía. Los habitantes insisten que es por la falta de lluvia; sin embargo, en menos de 15 días se quedó sin agua y era el principal centro ecoturístico en la región.

El agua volverá a la normalidad: excomisariado, Enrique Valenzuela Martínez

Las imágenes de la sequía de una de las Lagunas de Metzabok, en Ocosingo, resultaron asombrosas y preocupantes. Sin embargo, no es la primera vez que sucede este fenómeno, dio a conocer en entrevista el excomisariado, Enrique Valenzuela Martínez.

Los lugareños confían en que el agua volverá a la normalidad, como ya ha sucedido, mientras que el excomisariado pidió a la ciudadanía no alarmarse por su aspecto árido, como un desierto.

De acuerdo a la información, sólo una de las 21 lagunas de Metzabok presentó este fenómeno.

“Estamos muy bien en Metzabok, lo que pasa es que es muy grande, son 21 lagunas, se secó una. No es la primera vez, hace 60 años se secó la laguna Tzibana, duró cinco años y las vegetaciones se crecieron hasta un metro”, aclaró.

Explicó que durante una semana estuvieron al pendiente del descenso de agua en la laguna y prácticamente estuvieron sin dormir, para estar en custodia de la laguna.

El sábado 10 de agosto en la madrugada, cuando bajó totalmente el nivel y tanto los habitantes de Metzabok, así como guardaparques, la Conanp y policías ecológicos, levantaron los peces y resguardaron la zona para cuidar la fauna y flora, con la intención de que la zona no sufriera por la posibilidad de que murieran peces.

Con poco más de 3,300 hectáreas, el lugar es considerado sagrado para la cultura maya, ya que se cree fue un espacio destinado al peregrinaje; su cueva y sus diversas pinturas rupestres dan fe de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *