28 de marzo de 2024

Senado de EU aprueba hacer permanente el horario de verano

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una medida que haría permanente el horario de verano en todo el país el próximo año.
 
La propuesta bipartidista, llamada la Ley de Protección de la Luz del Sol, garantizaría que los estadounidenses no tendrían que cambiar sus relojes dos veces al año. Sin embargo, la medida aún requiere de la aprobación de la Cámara de Representantes y de la firma del presidente Joe Biden, quien todavía no se ha pronunciado a favor o en contra de promulgarla, para convertirse en ley. 

«No más cambios al reloj»

“No más cambios al reloj, más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela y del trabajo, y más sonrisas, eso es lo que recibimos con un horario de verano permanente”, señaló el senador Ed Markey, el copromotor original de la propuesta, en un comunicado.

Markey estuvo acompañado por senadores de ambos partidos mientras exponía las razones por las que hacer permanente el horario de verano tendría efectos positivos en la salud y la economía del público e incluso reduciría el consumo de energía

“Cambiar el horario dos veces al año es anticuado e innecesario”, aseveró el senador Rick Scott. 

“Lo he dicho antes y lo repito: Los estadounidenses quieren más luz de sol y menos depresión; la gente de este país, desde Seattle hasta Miami” quiere que se implemente la propuesta, añadió la senadora Patty Murray.
 
Cerca de una decena de estados a lo largo y ancho del país ya han normalizado el horario de verano.
 
Durante el debate en la Cámara Alta, el senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley, calificó de «estupidez» el cambio de hora y opinó que «la mayoría de estadounidenses quieren dejar de adelantar y atrasar» el reloj. 

Rubio reivindicó que el horario de verano permite «pasar más tiempo al aire libre durante las tardes» porque hay más luz solar, además de que, a su juicio, se reduce la criminalidad.
 
«Ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera», agregó sobre la supresión del cambio de hora. 

Al redactar el texto, el senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023 para que tengan tiempo de adaptarse. 

Estados Unidos entró en horario de verano el pasado fin de semana y regresará al horario de invierno en noviembre próximo, un cambio que se realiza desde principios del siglo XX en buena parte del mundo para ahorrar energía.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *