19 de abril de 2024

Semana cultural en Tuxtla en capacitación a jóvenes con síndrome de Down

Unidos Pro Down AC, cumple 24 años de fundación que inició en septiembre de 1997, aunque legalmente organizados el 5 de marzo de 1998, con la intención de brindar a niños y jóvenes con síndrome de down y a oportunidad real de desarrollo de sus destrezas, promover su inclusión a la sociedad, desde el núcleo familiar.

La fundadora Karla Arreaga Alvi, iniciaron con siete niños, al paso de años le donaron el terreno en libramiento norte donde se construyó la escuela con el apoyo de la Sedesol, de empresas, padres de familia y se constituyó un espacio digno para la enseñanza especial ahora con 110 alumnos, por tiempo de la pandemia 60 y 70 son los que asisten diariamente, otros acuden por días.

Los alumnos son de los municipios Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Emiliano Zapata, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Tonalá, Pijijiapan, y reciben clases y talleres de vida independiente, lo más importante, se trata de ellos se valgan por si mismo, lo que les va a permitir integrales desde su núcleo familiar, se les prepara ampliamente en habilidades y destrezas orientadas a sus actividades diarias, desde levantarse, bañarse, vestirse, aseo personal, lavar trates, barrer, trapear y sacudir.

En el ámbito educativo con el Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos, se imparte educación básica desde preescolar, primaria y secundaria, en artes se imparten talleres de pintura, marimba, musica, danza folklórica, activación física y teatro.

Están a la espera de apoyo para rehabilitación de la alberca que daño por la falta de uso durante la pandemia del Covid 19, necesita un filtro, pintura y escalera marina, de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades formativas.

Ahora organiza el Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, en las instalaciones ubicadas en libramiento norte oriente 350, Barrio La Pimienta. El día 21 habrá un encuentro deportivo, carrera de 50 metros, concurso de encostalados, encuentro de básquet bol femenil y varonil.

El día 22 habrá encuentro cultural y presentación de obra de teatro, el día 23 un encuentro cultural, activación física, concurso de trompo, taller para padres de familia y el 25 de marzo, un encuentro cultural, conferencia taller para padres, presentación de marimba, presentación de obras de danza y presentación de baile moderno.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *