26 de abril de 2024

Se vienen las lluvias para Chiapas: iniciará en breve la “Temporada de ciclones tropicales 2023”

Chiapas ya se prepara para la “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023”, la cual iniciará a partir del 15 de mayo y concluirá en el mes de noviembre. Los pronósticos indican que predominará el Fenómeno de El Niño, lo que significa para Chiapas lluvias normales.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que los 124 municipios de la entidad ya cuentan con su Programa Especial Municipal de Protección Civil para esta temporada.

Cabe destacar que este programa busca fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, para que los municipios sepan cómo actuar antes, durante y después de cualquier situación de emergencia, tomando en consideración el apoyo interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades, enfocado a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno.

Sobre este tema el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno resaltó que dichos programas se realizan en el marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil y tienen como fin realizar labores de identificación, mitigación y reducción de riesgos en los diferentes sitios susceptibles de impacto por fenómenos naturales.

Se tiene como líneas de acción: la difusión de medidas preventivas y acciones de reducción de riesgo entre las que destacan: desazolve y retiro de material pétreo en cauce de ríos, limpieza de alcantarillas, retiro de material vegetal, limpieza de contenedores de basura, vigilancia y monitoreo de los niveles del ríos.

También se realizan visitas de inspección y verificación a los refugios temporales activos, para la observancia del cumplimiento de las medidas de seguridad tales son los señalamientos, extintores, lámparas de emergencia, detectores de humo, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

En este contexto, exhortan a la población en general a que realicen labores de limpieza de coladeras y alcantarillas en sus hogares y permitir con ello que el agua circule sin obstáculos.

“Cada hogar debe contar con su Plan Familiar de Protección Civil y reforzar la autoprotección. Con las acciones que realizan población y gobierno se fomenta la cultura de la prevención. Por eso en Chiapas decidimos que somos preventivos”, resaltó García Moreno.

(Con información de AquíNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *