19 de abril de 2024

¡Retiran bloqueos! Autoridades estatales toman el control de Teopisca

Después de mantener un plantón indefinido frente a la presidencia municipal de Teopisca, campesinos decidieron retirarse de manera voluntaria esta mañana. Su única demanda era la salida de la presidenta Josefa María Sánchez Pérez y el nombramiento de un concejo municipal. Sin embargo, posteriormente, más de 200 elementos de la policía estatal preventiva llegaron a la ciudad y se establecieron en el centro de la misma.

A partir de las 10:30 de la mañana de este miércoles, los agentes estatales tomaron el control de Teopisca, y desde entonces se ha observado el tránsito de decenas de vehículos en el centro de la ciudad, ya que es una ruta principal para aquellos que se desplazan entre San Cristóbal y Comitán, o viceversa. Los habitantes de la localidad han expresado sentirse más seguros con la presencia de los uniformados.

Entre gritos y aplausos, numerosos habitantes de Teopisca recibieron a los agentes policiales, señalando que estaban hartos de los bloqueos, la acumulación de basura en las calles y la inseguridad. Afortunadamente, ahora pueden transitar libremente por las calles de la ciudad.

Hasta el momento, el grupo opositor de la alcaldesa no ha emitido ningún pronunciamiento. Sin embargo, se sabe que se están reuniendo en privado para tomar decisiones, ya que no permitirán que las personas detenidas recientemente permanezcan en la cárcel.

Los miles de campesinos consideran que su lucha es justa y sostienen que «el pueblo nombra a sus autoridades y el pueblo las destituye».

Por el momento, no se ha proporcionado información sobre posibles acuerdos o negociaciones entre las partes involucradas. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles y se tomen acciones para resolver esta situación y garantizar la estabilidad en Teopisca.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *