16 de abril de 2024

Regreso a semáforo amarillo en Campeche no fue ocasionado por clases presenciales: Ssa

El retorno a clases en Campeche en absoluto fue la causa de que pasara de semáforo verde a amarillo, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, tras referir que tampoco hay un incremento de casos.

Campeche fue la primera entidad en llegar al mínimo riesgo de contagio de covid-19 el año pasado y por lo tanto fue también el primer estado en implementar su plan para el regreso a clases presenciales.

Alomía Zegarra rechazó que “la reactivación de clases presenciales hubiera causado el incremento para que Campeche fuera amarillo. No tenemos una evidencia epidemiológica de que eso haya ocurrido, de hecho, de las poco más de 120 escuelas que se activaron en este proyecto de regreso a clases presenciales, solamente dos escuelas, en su momento, presentaron un caso sospechoso, lo que entonces nos genera la evidencia de que no fue la reactivación de las escuelas la que en su momento pudo haber incrementado los casos».

“Sobre todo, cuando vemos los indicadores de Campeche y vemos que su comportamiento ondulante se mantiene en las últimas semanas. No tenemos un comportamiento ascendente. El comportamiento en Campeche no va en ascenso, cuando vemos los indicadores de hospitalizaciones, demanda de consulta, del síndrome covid, del porcentaje de ocupación, todos los indicadores están en una ondulación y en una meseta baja”.

Alomía explicó que no hay una causa en particular por la cual Campeche pasó de verde a amarillo, sino “con este comportamiento ondulante basal”. Cuando una entidad sale de su pico más alto de contagios y comienza a bajar, no significa que haya llegado a casos ceros.

La disminución se hará de manera paulatina, algunas semanas suben y otras semanas bajan. “En Campeche cuando se llega a ese punto de ondulación, logró llegar desde muy temprano desde finales y principios de año, a un comportamiento muy basal, dentro de esa línea ha tenido ondulaciones, pero nunca ha tenido una tendencia, nuevamente, una curva ascendente, sin llegar a un incremento. Son pocos casos y de poca magnitud”.

Una entidad que está en verde basta con que tenga ocho puntos y en una semana celebra nueve puntos, entonces pasa al amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *