28 de marzo de 2024

Realizan en San Cristóbal el primer Foro de Turismo Comunitario Inclusivo

San Cristóbal de las Casas.- En un esfuerzo por promover el turismo comunitario inclusivo y fortalecer la economía de las comunidades del estado de Chiapas, el Instituto Pluriétnico y Afromexicano para el Desarrollo territorial A.C, la Red Indígena de Turismo de México A.C, la Red Académica Mexicana de Turismo Alternativo A.C, la Unich y Vida Independiente México-Sede Chiapas-si Podemos, organizaron el Primer Foro de Turismo Comunitario Inclusivo.

Durante dos días, representantes de instituciones educativas, gobiernos municipales, organizaciones y estudiantes de turismo, hoteleros, indígenas y prestadores de servicio se reunieron en el centro de convenciones del Carmen en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas para compartir ideas, experiencias e inquietudes acerca del turismo comunitario inclusivo.

El foro fue inaugurado con la participación de comunidades indígenas de Chiapas y San Cristóbal de las Casas, quienes presentaron sus costumbres, trabajos, tierras, animales y las cosechas que realizan cada año.

Durante los dos días de trabajo, se instalaron varias mesas de discusión para abordar diferentes temas relacionados con el turismo comunitario inclusivo, y se espera que durante este encuentro se generen iniciativas para difundir el patrimonio cultural y la diversidad de las comunidades indígenas en el estado de Chiapas.

Karla Bonilla Velasco, representante de Chiapa de Corzo, señaló que este foro tiene como objetivo principal incluir a las comunidades al turismo, ya que actualmente se desconoce lo que hacen a diario en las comunidades indígenas. Bonilla Velasco destacó que el turismo comunitario inclusivo es una oportunidad para unir a mestizos e indígenas y reconocer la importancia de las culturas de cada comunidad.

Durante el foro, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos acerca del turismo comunitario inclusivo y conocer las metas de cada representante. El encuentro fue un espacio importante para dar a conocer las voces de las comunidades indígenas y reconocer su importancia en la promoción del turismo en el estado de Chiapas.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *