29 de abril de 2024

Racionamiento de agua en Bogotá por sequía

La Alcaldía de Bogotá ha implementado un racionamiento de agua en diversos barrios del centro y norte de la capital colombiana, con cortes del suministro por 24 horas. Esta medida se ha tomado debido a los bajos niveles que presentan los embalses que abastecen a la ciudad, agravados por la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que “ayer el consumo de agua en la ciudad fue de 17.39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15″. Galán describió la situación como “crítica” y hizo un llamado a la ciudadanía para que ahorre agua en la medida de lo posible.

Plan de racionamiento y evaluación periódica

El racionamiento se ha dividido en nueve sectores que experimentarán cortes alternativos de suministro durante 24 horas. Esta medida se mantendrá de forma indefinida con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo. El alcalde Galán anunció que cada quince días se evaluará la efectividad de estas restricciones y se ajustarán según sea necesario.

Los embalses del Sistema Chingaza, principal proveedor de agua de Bogotá, se encuentran en niveles críticos debido a la escasez de lluvias, agravada por El Niño. Mientras tanto, los sistemas Agregado Norte y Agregado Sur, que abastecen una parte de la ciudad, tienen niveles de 54.23% y 44.34% de su capacidad, respectivamente.

Llamado a la conservación ambiental y conciencia ciudadana

El presidente colombiano, Gustavo Petro, enfatizó la importancia de la conservación ambiental, destacando que “la mitad de su agua depende entonces de que exista el páramo, de que exista la selva llegando a la cordillera y de que exista el bosque alto andino”. Además, hizo un llamado a la conciencia sobre la crisis climática y la necesidad de adoptar medidas de conservación.

El Gobierno colombiano ha emitido alertas sobre la sequía en todo el país, advirtiendo que esta situación no solo afecta el suministro de agua, sino también la generación de energía eléctrica, dado que la mayor parte de la matriz energética colombiana es hidroeléctrica.

Con información de El Imparcial)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *