19 de julio de 2024

¿Quién es Mario Delgado Carrillo, próximo titular de la Secretaría de Educación?

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó hoy a los últimos integrantes de su gabinete de gobierno

Durante un evento este 4 de julio, Sheinbaum dio a conocer que Mario Delgado estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Quién es Mario Delgado, titular de la SEP?

Mario Martín Delgado Carrillo es originario de Colima, Colima; nació el 17 de junio de 1972. Se trata de un perfil con estudios como economista y político. Desde el 5 de noviembre de 2020 se ha desempeñado como presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A partir del año 2018 y hasta 2020 estuvo bajo la coordinación del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Aunado a esto trabajó con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012); también estuvo como secretario de Finanzas en 2006 a 2010, él ya se desempeñó en la dependencia de Educación de 2010 a 2012.

Fungió como senador de la Ciudad de México del año 2012 a 2018 y también fue diputado federal del Congreso de la Unión de 2018-2020.

Delgado se pronunció en contra del maltrato animal y promovió desde su encargo como servidor público dar una vida digna a las mascotas con la Ley General de Bienestar Animal.​ 

Además llamó a cambiar la manera de comercializar animales de compañía con el objetivo de darles una vida libre de hambre, sed y desnutrición; sin miedos, así como incomodidades físicas, dolor lesiones o enfermedades y darles libertad.

Mario Delgado y sus ejes a trabajar

Con un mensaje de agradecimiento, Delgado dejó ver el compromiso hacia su nueva designación frente a la dependencia de educación, donde señaló ciertos lineamientos que ya tienen en mente para el trabajo a seguir.

«Ella (Sheinbaum) con una vocación universitaria y que le ha dado a su programa de gobierno un peso muy importante a la educación me honra que me haya seleccionado para encargarme de éstas tareas».

Señaló que buscarán mantener la comunicación con el gremio de maestros para dar solución a las inquietudes como las jubilaciones, o bien, las preguntas sobre el desarrollo profesional de dicho sector.

«Vamos a hacer sus aliados, les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca el dialogo para resolver agendas pendientes, como el tema de las jubilaciones y también el caso de la USICAMM, la doctora Sheinbaum ha manifestado estar a favor de solucionar esos 2 problemas».

Además tocó el punto de las becas para escuelas de diversos niveles, las cuales tienen como objetivo acabar con la deserción escolar e impulsar el crecimiento de los y las alumnas en el país a través de becas que quieren llegar a 21 millones de estudiantes.

«La doctora ha planteado un programa de becas para preescolar, primaria y secundaria para beneficiar a 21 millones de estudiantes y en 2025 se va arrancar con 5 millones de estudiantes en secundaria y cada año se irá aumentando hasta llegar a los 21 millones».

Delgado puntualizó que están comprometidos a impulsar la nueva escuela mexicana, donde contemplan los horarios extendidos para dar educación artística a los jóvenes e impulsar otros perfiles de ámbitos creativos.

«Vamos a seguir apoyando la nueva escuela mexicana, éste nuevo modelo educativo que el gobierno se atrevió a dar, tenemos que trabajar en ese nuevo modelo. La escuela es nuestra, por primera vez se hizo una inversión significativa… se va a iniciar el horario extendido para que los niños y niñas tengas clases de arte».

Otro objetivo es generar más espacios académicos a nivel medio superior, es decir en bachillerato, para garantizar que todos los jóvenes que desean llegar a éste grado puedan tener un lugar asegurado.

«La presidenta electa me ha dado instrucciones para dar seguimiento a los programas media superior y se construyan las escuelas que hacen falta para que ningún alumno se quede sin escuela y además tengan su beca».

Para el nivel superior habrá como prioridad brindarle gratuidad a éste sector, por lo cual también habrá impulso para crear nuevos espacios universitarios.

«En educación superior vamos a tener comunicación estrecha, se va a tener como prioridad garantizar la gratuidad en la educación superior, vamos también a apoyar en la creación de las nuevas universidades Rosario Castellano y de salud, y generar espacios adicionales. Muchísimas gracias por ésta oportunidad».

¿Qué hace la Secretaría de Educación?

La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *