21 de junio de 2024

Querer cambiar a Chiapas es de riesgo mortal

En una entrevista con Mary Beth Sheridan, corresponsal del The Washington Post, el candidato a Senador por Chiapas, Willy Ochoa, ha hecho públicas las pruebas de las amenazas de muerte que la delincuencia organizada envía a los candidatos del Frente Amplio por México en el estado. Según Ochoa, tanto el gobierno federal como estatal conocen la situación, pero parecen hacer caso omiso debido a sus propios intereses políticos.

Ochoa denunció que más de dos docenas de candidatos han sido asesinados antes de las elecciones del 2 de junio, y cientos más se han retirado de la contienda. Más de 400 candidatos han solicitado protección al gobierno federal, evidenciando una grave situación de intimidación y violencia que pone en riesgo la democracia misma.

Un caso particular de alerta es el ocurrido en Socoltenango, donde el candidato del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal, Arturo Navarro, ha recibido amenazas de muerte por parte del ex alcalde y actual candidato del Verde-PT, Juan Carlos Morales Hernández, y por Iván Alejandro Najera Cervantes, Director de Seguridad Pública Municipal, presuntamente aliados de Morena. Estas amenazas se produjeron después de que Navarro realizara un evento proselitista con el candidato a Senador, Ochoa.

Ante esta situación, Ochoa y Navarro han anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para exigir protección y justicia. Ambos candidatos hacen un llamado a las autoridades estatales para que presten atención a Socoltenango y tomen medidas para garantizar la seguridad de la población.

Ochoa destacó que muchos candidatos en Chiapas viven en constante temor y están sujetos al arbitrio de los grupos delictivos, limitando su capacidad de hacer campaña. Sin embargo, confía en que la ciudadanía dará una sorpresa el 2 de junio, demostrando su rechazo a la violencia y su compromiso con la democracia.

(Con información de AquiNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *