29 de marzo de 2024

¿Qué significa para Chiapas el resolutivo de la SCJN sobre la despenalización del aborto?

En Chiapas el aborto se sigue considerando un delito, aunque no alcanza cárcel. El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un antecedente para que los estados, como Chiapas, dejen de criminalizar esta acción dijo Zedxi Fiallo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

Explicó que a partir del resolutivo de la Corte, las juezas y jueces están obligados a considerar la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto para que una mujer o persona gestante no sea sancionada, pero debido a que el delito continúa en el Código Penal del Estado de Chiapas se puede iniciar un proceso legal, aunque quede después eximida en el juicio.

“El resolutivo de la Corte no exime que se inicie un procedimiento, de lo que exime es de la sanción porque lo que se va argumentar es lo inconstitucional de la criminalización del aborto” explicó la activista.

Dijo que en el Congreso del Estado de Chiapas existe una iniciativa en la congeladora que lo que busca es la despenalización del aborto.Lo ideal sería que las y los legisladores en Chiapas adecuen la legislación local tomando en cuenta el resolutivo de las magistradas y magistrados.

La despenalización del aborto no obliga al Estado a garantizar la práctica de abortos seguros en los servicios de salud pública ya que para eso se necesitaría hacer una reforma a la Ley General del Salud del Estado, como sucedió en la Ciudad de México.

“El primer paso es la despenalización del aborto, después sería la legalización que ya obliga al Estado a generar políticas públicas, dar servicios en las clínicas para la práctica de abortos seguros” comentó Zedxi Fiallo.

Aunque lo ideal es la legalización del aborto en todo el país, el fallo de la SCJN insta a las y los legisladores locales a legislar en materia de despenalización de esta acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *