29 de abril de 2024

¿Qué es «amicus curiae», recurso que presentó México a EU por la Ley SB4 en Texas?

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un recurso «amicus curiae» contra la ley de migración SB4 de Texas, pero, ¿en qué consiste éste?

De acuerdo con el INAI, “amicus curiae” es una expresión latina que literalmente se traduce como “amigo de la corte”. Derivada del derecho romano y utilizada principalmente en el derecho anglosajón, su objetivo es abrir la posibilidad a terceros que no son parte de un juicio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, promover voluntariamente una presentación que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentales al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio.

Entre algunas de sus características destacan:

  • Permitir la participación dentro de un juicio a terceros ajenos especializados en una determinada materia.
  • Buscar una opinión técnica específica del caso o la aportación de elementos jurídicos trascendentes para el juzgador.
  • Promover la participación social en la defensa de los derechos humanos.
  • Dotar al juzgador de la alternativa de poder solicitar una opinión técnica cuando lo estime necesario.
  • El contenido vertido en un Amicus Curiae no se limita a formular argumentos de naturaleza jurídica, sino que este podrá contener opiniones elaboradas por expertos de reconocida trayectoria sobre cualquier materia que resulte relevante en la resolución del juicio correspondiente.
  • Búsqueda de nuevos argumentos.

Al momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recibido seis «amicus curiae» en contra de reformas político-electorales, uno de ellos fue el del 15 de marzo de 2023, donde integrantes del partido político Movimiento Ciudadano presentaron el primero ante el Máximo Tribunal, para evidenciar las violaciones legislativas del régimen en la reforma electoral, según refirieron.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *