26 de abril de 2024

Primera reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin será el 16 junio

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán su primera cumbre el próximo mes en Ginebra, dijeron ambas partes, preparando el escenario para un nuevo capítulo en su tensa relación.

Estados Unidos y Rusia

La reunión en la ciudad suiza será el 16 de junio, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”.

Por su parte, el Kremlin confirmó la cita y dijo que Vladimir Putin y Joe Biden discutirían “cuestiones de estabilidad estratégica”, así como “la resolución de conflictos regionales” y la pandemia de COVID-19.

Joe Biden y Putin

La reunión cara a cara con entre los presidentes se produce en medio de niveles de tensión no vistos en años, y cuando Washington ha reducido sus ambiciones a poco más que establecer una relación en la que ambas partes se entiendan y puedan trabajar juntas en áreas específicas.

  • Desde que asumió el cargo en enero, Joe Biden impuso nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a lo que las autoridades estadounidenses consideran que fue el papel de Rusia en el ciberataque masivo de Solar Winds y la repetida intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.

También ha criticado duramente a Moscú por el envenenamiento cercano a la muerte y el posterior encarcelamiento de uno de los últimos opositores abiertos a Vladimir Putin, Alexéi Navalni.

  • El anuncio de la cumbre se produce el mismo día en que Navalni afirmó que es objeto de tres nuevas causas penales, en momentos en que aumenta la presión contra su movimiento y sus seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *