26 de abril de 2024

PRD tiene lo suficiente para continuar adelante en elecciones: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “no están pidiendo limosna a nadie” y advirtió que la coalición Va por México sólo será exitosa si en conjunto con la sociedad diseñan y aprueban un método democrático para la selección del candidato a la Presidencia de la República y a las gubernaturas de los estados, incluyendo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El líder perredista se reunió en privado en el Senado con los dos precandidatos de su partido a la presidencia de la república: Miguel Ángel Mancera, coordinador de este partido en el Senado, y Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán.

Durante una rueda de prensa, se le preguntó a Zambrano si tanto el PRI como el PAN le están dando un trato al PRD de un partido menor o como si le estuvieran haciendo el favor de ayudarlo para salir electoralmente.

“No necesitamos bules para nadar. Nosotros estamos listos para participar de la manera que sea, no andamos pidiendo limosna a nadie. Nosotros tenemos suficiente para continuar adelante”, respondió.

Además, señaló que el PRD seguirá trabajando responsablemente para construir una coalición de amplio espectro que incluya a la sociedad para ganar las elecciones del 2024, porque solamente así se derrotará al autócrata de Palacio Nacional y juntos construirán el programa que dé sustento a la coalición.

También se pronunció por democratizar el ejercicio del poder y que “el Ejecutivo nunca más recaiga en un solo individuo que haga y deshaga con la vida republicana del país”.

Mencionó que será relevante que el PRD, junto a otras fuerzas políticas y la sociedad civil, trabajen en un programa de centro-izquierda que vaya al núcleo de los problemas y a resolverlos con soluciones viables, que no queden en mera palabrería.

“No habrá una coalición democrática exitosa si no se tiene un método democrático elaborado junto con la sociedad para la selección de las principales candidaturas del 2024, empezando desde luego por la Presidencia de la República y las gubernaturas de los estados. Para nosotros esta es una condición indispensable para que podamos construir, confeccionar y diseñar juntos una coalición exitosa que se diferencie radicalmente de la que se está configurando desde el poder, y que en sus propios métodos de selección de la candidatura se diferencie del ‘dedazo’ de la Presidencia de la República”, subrayó.

Zambrano aclaró que cuando se habla de un método puede ser que se tenga una mezcla de procedimientos para la selección de la mejor candidatura, que no descartaría, hipotéticamente, la realización de encuestas.

Dijo que la mejor manera de ampliar la coalición Va por México a otras fuerzas, es justamente el poner en el centro un método democrático. Asimismo, manifestó su disposición a dialogar, a buscar acuerdos con la dirigencia de Movimiento Ciudadano para que se sumen a la alianza.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *