20 de abril de 2024

Piden poner en marcha programa de atención a la niñez en Chiapas

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas demandó al gobierno del estado poner en marcha el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad (PROESPINNA).

A propósito de que este 20 de noviembre fue el aniversario número 33 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, esta red emitió un pronunciamiento en el que demanda que se ponga en marcha este programa en la entidad.

“Este documento es esencial para la implementación de políticas públicas dirigidas específicamente a las necesidades y contexto de la población infantil y adolescente de Chiapas, quienes representan el 38% de la población total de la entidad” recalcaron las organizaciones que integran la citada Red.

Recordaron que Chiapas tiene la tasa de mortalidad más alta del país en menores de 5 años. La diarrea y neumonía se encuentran dentro de las tres primeras causas de muerte de niñas y niños hasta 12 años según datos oficiales.

También mostraron su preocupación por la violencia en contra de las infancias y adolescencias.

“Fenómenos como la violencia armada y el crecimiento del crimen organizado en la región, ocasionan eventos de desplazamientos forzados y ataques armados que acaban con la vida de niñas, niños y adolescentes. Dicha situación es de tal magnitud que si guardáramos un minuto de silencio por cada niña, niño y adolescente víctima de asesinato del 2015 a lo que va del 2022, tendríamos que callar durante 3.5 horas. Si a dicha cifra le añadimos los datos de homicidios culposos, llegaríamos a un total de 6.7 horas” señalaron las organizaciones.

Debido a esto es que la Red demandó al gobierno de Chiapas implementar el programa, que debió de echarse a andar desde el gobierno anterior como ha sucedido en otras entidades, pero no ha sucedido así.

(Con información de AquíNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *