28 de marzo de 2024

Parque Aztlán será gratis: fecha de apertura y atracciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, conforme a sus atribuciones, ha suspendido temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo «A» y «B» en todo el país, incluyendo seis en Chiapas. Las estancias provisionales cerradas en Chiapas se encuentran en ComitánEchegaraySan Cristóbal de las CasasCiudad CuauhtémocHuixtla y Huehuetán, puntos de tránsito de miles de migrantes.

Estos espacios no operarán mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluya la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinda un informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias. El informe también incluirá los flujos migratorios en el país y las diversas problemáticas que enfrentan los migrantes en la ruta del sur al norte.

Las Estancias Provisionales tipo «A» permiten que las personas en contexto de movilidad humana irregular tengan una estancia máxima de 48 horas, mientras que las de tipo «B» de hasta siete días. Se precisa que se trata de 14 Estancias Provisionales tipo «A» y 19 Estancias Provisionales tipo «B», las cuales tienen una capacidad total de alojamiento para mil 306 personas migrantes.

Se señala que la atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México, como la estación migratoria «Siglo XXI» en Tapachula. El Reglamento de Migración establece que las Estancias Provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular.

Esta decisión se toma después del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *