23 de abril de 2024

“Parece que ‘Don Goyo’ se está serenando”, dice AMLO sobre el volcán Popocatépetl

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el volcán Popocatépetl sigue en semáforo de alerta Amarrillo Fase 3, y afirmó que el coloso «se está serenando», aunque todavía hay emisión de ceniza.

Así lo informó en La Mañanera, donde afirmó que están muy pendientes de todo lo que sucede con el volcán, revisando las rutas de evacuación y preparando la instalación de albergues en caso de una evacuación, no obstante, pidió a la población no alarmarse. 

“Ahora estamos pendientes de lo del volcán, se informa, ya parece que Don Goyo se está serenando aunque todavía emite ceniza. Estamos muy pendientes de todo…Pero decirles que no se alarmen”, señaló.

Recordó que la Secretaría de la Defensa desplegó un operativo de más de 7 mil elementos para apoyar a la población.

Dijo que desde ayer, los elementos castrenses iniciaron labores de limpieza en los pueblos afectados por la caida de ceniza.

«Sobre todo en Puebla hay brigadas de la Secretaría de la Defensa ayudando en limpieza por la ceniza, ya hay un plan con ese propósito además de estar pendientes para estar revisando las vías de evacuación y la instalación de albergues cuando se requiera, se necesite», remarcó.

De acuerdo con el Plan Popocatépetl, ante la Alerta Amarilla Fase 3, se recomienda a las autoridades:

  • Anunciar la situación y las medidas tomadas al público
  • Preparar personal, equipos de evacuación y albergues
  • Implementar medidas específicas en las regiones más vulnerables
  • Poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos y contra lahares en las regiones
  • Limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor

Cabe resaltar que el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, alertó que a lo largo del día se espera la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula y Metepec, en Atlixco; San Juan Tejupa, en Atzitzihuacán; San Baltazar Atlimeyaya, en Tianguismanalco; Santa Ana Coatepec, en Huaquechula, así como en Izúcar de Matamoros y Tochimilco.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *