20 de abril de 2024

Osorio Chong se queda en el PRI: “no me aferro a los lugares, a diferencia de Alejandro Moreno”

El legislador del PRI, Osorio Chongo, sostuvo que no dejará al Revolucionario Institucional luego de que dejará la bancada del tricolor, luego de que dimitiera como coordinador parlamentario del partido, a solicitud de varios de sus compañeros.

En entrevista para MILENIO Televisión, aseguró que son tiempos de definición, y lamentó que los senadores priistas no dieran una razón válida para solicitar su renuncia como coordinador.

“Como le han manifestado, sí, me quedó en el PRI, por supuesto y no quiero darles elementos tampoco para que no pueda seguir adelante con el proceso legal que tengo contra Alejandro Moreno, para que no se quede como ahora, que tiene secuestrado al PRI”, dijo.

El ex secretario de Gobernación sostuvo que la junta de ayer, en la que se acordó su remoción del cargo, fue ilegal, y aunque está al margen de la ley del reglamento, no fue justa, puesto que está relacionada con intereses políticos del dirigente nacional, quien “estaba enojado porque el INE le revirtió la posibilidad de quedarse con el partido por lo menos un año más”.

“No, por supuesto que no, no me aferro a los lugares, a diferencia del líder nacional, yo estoy hasta que los propios integrantes de mi bancada lo decidan. Si ellos lo decidieran, pero no hubo ningún argumento de fallas de falta de regularidad, de seguridad, absolutamente nada, solamente fue porque se dio la orden de parte de Alejandro Moreno”, agregó.

Recordó que anteriormente ya había llegado a un acuerdo con el líder nacional del PRI para que sus diferencias no afectaran las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero “siguió comportándose como es, un mentiroso, que falta la palabra”, por lo que sus disputas continuaron.

Aseguró que una gran parte de la militancia está enojada, “y yo no puedo ser ajeno a esto”. Acusó a Moreno de querer usar al PRI PARA protegerse de todos los señalamientos que le han hecho, para definir candidaturas y continuar quedando mal a la oposición, “porque sólo ve por sus intereses”.

“Para eso quiere quedarse en el partido y respecto al grupo parlamentario, insisto, hay que preguntarles a ellos sus razones al respecto, pero por supuesto que yo no estaría de ninguna manera aferrado a esta posición”, reiteró.

Chong negó que busque una candidatura ni estar interesado en la dirigencia del partido, pues comentó que su desacuerdo con Moreno se debe a que lleva cuatro años perdiendo todas las elecciones y, mientras otros se quedan callados, “yo se lo señalo”.

Por último, el senador agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que le han llegado después de su dimisión a la coordinación y añadió que su plan será respetar sus convicciones y buscando lo mejor para el país.

“Bancada del PRI en el Senado necesitar ser sólida”, dice Añorve

Por su parte, Manuel Añorve rechazó que un amigo de Morena llegue a la coordinación del grupo parlamentario del PRI, y dijo que buscará a Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, entre otros, para que la bancada sea sólida, porque “aquí nadie anda corriendo a nadie” ni están con cuchillos afilados.

Eso, luego de que el miércoles por la noche 8 de 12 senadores del PRI votaron a favor de que Añorve fuera el nuevo coordinador, tras la salida de Osorio Chong. El guerrerense destacó que su elección fue legal “(no estamos) con cuchillos afilados, ofendiendo a alguien, al contrario, vamos a continuar trabajando con el bloque opositor y vamos a seguir trabajando con (Rubén) Moreira en la Cámara de Diputados”.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO TELEVISIÓN, el nuevo coordinador parlamentario aseguró que su relación con Osorio Chong será de respeto, “yo fui su vicecoordinador por eso te digo que estuve en todos los acuerdos políticos que se construyeron desde el bloque de contención; aquí nadie anda ofendiendo a nadie. Seguramente en las próximas horas lo voy a buscar, a Eruviel (Avila), a Claudia Ruiz Massieu, a todos, a mis amigos, porque necesitamos ser una bancada sólida y aquí nadie anda corriendo a nadie. Aquí actuamos con responsabilidad y con sentido”.

—¿No llega un amigo de morena a la coordinación del PRI en el Senado?

“Por supuesto que no, soy amigo del diálogo. Mi historia habla más que mil palabras yo voté en contra del Plan B, yo voté en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal para desaparecer el INE. Marché en las dos marchas testimonialmente hablando para defender la democracia en México. Por supuesto que soy un hombre de acuerdos, no podría concebir la buena política si no tengo pláticas con la mayoría y sus aliados”.

Destacó que uno de los objetivos de esta reconstrucción en la bancada es para apoyar a los candidatos que participarán en las elecciones del Estado de México y Coahuila, “somos una bancada no solo de intenciones, acciones de tierra como decimos los que hemos competido electoralmente”.

Insistió en que Osorio Chong merece su respeto, “no estamos en el ánimo de hacer escarnio o entrar en una lucha política que lastima al grupo, y aquí nos necesitamos a todos. Yo no puedo aceptar el término de artimañas, porque nuestra bancada es una bancada que ha demostrado al país, experiencia, ha demostrado en la tribuna, no solo experiencia sino un debate ordenado, formal, sobre todo responsable, sabemos hacer acuerdos por México, sabemos coincidir con la mayoría y vamos a trabajar con el bloque de contención como lo hemos hecho siempre, yo vengo de ser vicecoordinador no estoy ajeno a los acuerdos políticos que se dan en el Senado”.

Además, calificó como una “leyenda urbana” que el presidente nacional del PRI haya estado en el Senado previo a la encerrona que tuvieron los priistas donde Osorio Chong dejó la coordinación y minutos después, en una elección libre, directa, secreta y en urna fue electo Añorve.

“Por supuesto que no (estuvo). Es una leyenda urbana, claro que no estuvo, si hubiera estado, hubiera bajado a saludar a los senadores”.

Aseguró que se tiene una comunicación directa con Alejandro Moreno como la han tenido los priistas con otros coordinadores como Claudia Ruiz Massieu, René Juárez, César Camacho o Manlio Fabio Beltrones.

“El PRI debe tener comunicación en su bancada, por eso te digo que es una leyenda urbana que Alito haya estado en la bancada si hubiera estado baja a saludar (con) Osorio Chong podemos coincidir o no, pero él tuvo una coordinación muy clara. Hay un deseo que se votó para un relevo, pero aquí necesitamos a todos”.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *