28 de marzo de 2024

Ordenan que César Duarte sea extraditado a México

Este lunes, un juez de Miami, Estados Unidos, ordenó la extradición de César Duarteex gobernador de Chihuahua, el cual fue acusado de conspiración y malversación de fondos.

Según lo expresado por Lauren Louis, magistrada quien dio luz verde a la orden, “hay causas probables para creer que César Duarte cometió tales cargos”. De ahí su deportación para la nación azteca.

César Duarte detenido tras reunión de AMLO y Donald Trump

Es importante mencionar que, el ex servidor público fue detenido el 8 de julio del 2020 tras la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo con su ex homólogo, Donald Trump.

Sería la Fiscalía General de la República (FGR) quien notificaría, a través de un comunicado, que un juez de Nuevo México detuvo al imputado por peculado y asociación delictuosa.

Poco después, la dependencia de justicia informaría que César Duarte sería presentado ante una Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en el cual se le leerían los cargos por los cuales sería extraditado desde Estados Unidos a México.

¿Por qué se le acusa a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua?

De acuerdo con el documento presentado ante el juez de Nuevo México, a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, se le acusan por los siguientes cargos:

  • Peculado y desvío de fondos

Lo anterior, ya que endeudó la estado de del norte por más de 48 mil millones de pesos y desvío por lo menos, 6 millones 500 mil dólares a empresas como la Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. Estas últimas puestas a su nombre.

Otro cargo por el que también se le imputa a César Duarte es por el desvío de 250 millones de pesos en campañas políticas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por Covid-19 se había aplazado extradición de César Duarte

Cabe recordar que, la audiencia de extradición del funcionario César Duarte se había aplazado gracias a la pandemia de Covid-19.

Fue hasta el 21 de enero del presente año cuando comenzó su proceso legal para su proceso a México, en el cual previamente se analizaron las evidencias para su deportación.

De igual manera, se señaló que César Duarte no era víctima de persecución política por parte de Javier Corral, a quien acusó de tener testigos en su contra.

(Con información de SDP noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *