28 de abril de 2024

OMS alerta sobre aumento de hospitalizaciones por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en diciembre pasado las hospitalizaciones globales por Covid-19 aumentaron 42% y 68% los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, respecto del mes previo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aclaró que las cifras más recientes sobre incidencia del coronavirus que provoca la enfermedad respiratoria se basan en las notificaciones que a la fecha realizan aproximadamente cincuenta países, en su mayoría de Europa y América, por lo que es probable que los casos sean muchos más.

“Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, la Covid ha causado casi 10,000 muertes en diciembre», precisó.

En su primera rueda de prensa del año en Ginebra, sede de la OMS, explicó que si bien la cifra de fallecidos referida “está lejos de las alcanzadas en el pico de la pandemia, este nivel de decesos prevenibles no es aceptable».

Por ello pidió a los gobiernos mantener la vigilancia y proporcionar un acceso continuo de la población a tratamientos y vacunas contra Covid-19.

Aunque la enfermedad “ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando», alertó Adhanom Ghebreyesus, es necesario seguir adoptando medidas preventivas, entre otras el uso de cubrebocas, distanciamiento social y asegurar buena ventilación en espacios bajo techo.

El funcionario de la OMS instó a los ciudadanos a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo.

Por el hecho de que la subvariante JN.1, derivada de Ómicron, sea actualmente la más dominante en el mundo, finalizó, las versiones actuales de la vacuna deben seguir brindando cierta protección.

La OMS declaró desde el 18 de diciembre de 2023 a la nueva cepa llamada JN.1 “variante de interés» por su alta prevalencia.

Dicha cepa evolucionó a partir de la subvariante Ómicron, surgida en 2022.

La directora técnica en la OMS para el Covid-19, Maria van Kerkhove, explicó que el repunte de enfermedades respiratorias en el mundo no sólo se debe al coronavirus, sino también a la influenza, rinovirus y neumonía.

“Prevemos que esas tendencias sigan en enero durante los meses de invierno en el hemisferio norte’’, aseguró, y que también aumentaron los casos de Covid-19 en el hemisferio sur, donde actualmente es verano.

“Estamos viendo la cocirculación de muchos tipos diferentes de patógenos».

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *