28 de marzo de 2024

Ola de calor en Europa: Temperaturas de 40 grados, pistas derretidas, incendios y clases suspendidas

Las altas temperaturas batieron récords históricos este martes en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 grados en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.

El precedente récord en el Reino Unido era de 38 grados, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

La segunda ola de calor trajo incendios forestales en Francia, España, Grecia y Portugal, y obliga a miles de habitantes y turistas a huir de sus residencias, además de provocar víctimas mortales entre los servicios de emergencias.

Pista de aterrizaje derretida

El aeropuerto de Luton, al norte de Londres, tuvo que suspender el lunes todas sus operaciones porque la pista de aterrizaje del aeródromo se había “derretido”, pues el calor deformó algunas zonas de la explanada.

Tampoco las vías de tren están preparadas para el calor. Las altas temperaturas han obligado a cancelar cientos de servicios ferroviarios porque las vías corren el riesgo de deformarse bajo el sol.

Vías del tren deformadas 

De acuerdo con la BBC, los raíles pueden llegar a alcanzar una temperatura superior a 60 grados con el calor, dilatarse y deformarse al paso de los trenes, por lo que se ha limitado su velocidad.

En algunos trayectos del sur del país, donde se están experimentando las temperaturas más altas, los trenes no pueden circular a más de 90 kilómetros por hora, lo que se traduce en retrasos y un suplicio añadido para los viajeros.

Piden no salir

Las autoridades han tenido que pedir a los británicos que no salgan de sus casas salvo si es imprescindible, que eviten hacer deporte al aire libre y se mantengan hidratados.

El curso escolar aún no ha finalizado, pero algunos centros han decidido cerrar antes para proteger a los niños, en contra de las recomendaciones del gobierno de mantenerlos abiertos.

En algunos supermercados, directamente, los refrigeradores se han estropeado por el sofreesfuerzo que están teniendo que hacer para mantener la temperatura adecuada cuando el ambiente está muy caliente, reporta la BBC.

Incendios forestales

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Las temperaturas se han disparado a 47°C en Portugal y por encima de los 40°C en España, dejando el campo completamente seco y ayudando a la propagación de los incendios. Este año, los incendios han destruido unas 30 mil hectáreas de tierra. 

En Grecia, los bomberos están combatiendo los incendios en el área de Feriza, a unos 50 km al sureste de Atenas, y cerca de Rétino, en la costa norte de Creta.

Los habitantes de siete aldeas de esa zona tuvieron que ser evacuados.

En el norte de Marruecos, varios poblados tuvieron que ser desalojados cuando los incendios se extendieron por las provincias de Larache, Ouezzane, Taza y Tetuán. Una aldea quedó totalmente destruida en la zona de Ksar El Kebir, al menos una persona murió en un incendio.

El gobierno no lo toma con seriedad 

El gobierno de Boris Johnson fue acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad después de que el primer ministro no acudiese el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola del calor y asistiese en su lugar a una fiesta de despedida.

Los médicos condenaron también unos comentarios del vice primer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a “disfrutar del sol”.

Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.

Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea.

La Organización de las Naciones Unidas llamó hizo un llamado este martes para que los dirigentes “toma de consciencia” ante las olas de calor

Francia registró la “jornada más calurosa” de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39.3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Este lunes, el País de Gales –una de las cuatro naciones del Reino Unido– registró su récord: 35,3 ºC cerca de Aberystwyth.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Holanda, que registró este lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la “alerta naranja” para el martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC.

(Con información de Animal politico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *