18 de abril de 2024

Ojo, papás: si deben pensión, no podrán sacar INE, licencia y otros documentos

El Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual tiene como objetivo terminar con la evasión de las obligaciones de los deudores alimentarios a través de sanciones administrativas, es decir, se deberá contar con un certificado de no inscripción en dicho registro para obtener una licencia de conducir o ser candidato a un puesto de elección popular.

“A este grado tenemos que llegar, el certificado de no deudor alimenticio será requisito para realizar trámites y procedimientos como licencias, permisos para conducir, pasaportes o documentos de identidad y viaje, para participar como candidatos a cargos de elección popular, para participar como aspirantes a jueces, magistrados en el ámbito local o federal, los que se realicen ante notario público y en las solicitudes de matrimonio”. Geovanna Bañuelos, senadora del PT.

¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?

Las modificaciones a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecen que dicho Registro será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tendrá como finalidad identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias con resolución judicial firme, así como brindar información en la materia.

De acuerdo con el Inegi, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones, es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de sus gastos básicos como la alimentación, la habitación, la ropa, la educación, atención médica y demás necesidades elementales”.

Mayuli Latifa Martínez, senadora del PAN.

¿Cómo sancionarán el incumplimiento de la pensión alimenticia?

Este Registro también servirá para poder contraer matrimonio, pues para permitir la unión, los contrayentes tendrán que presentar el certificado que acredite su no inscripción en este instrumento. Además, ninguna persona inscrita en el Registro podrá salir del país.

“Medidas de restricción migratoria con el objeto de impedir que las personas inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias puedan salir del país, cuando sean deudoras alimentarias morosas y existan los medios de prueba que le permitan a la persona juzgadora determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país sea utilizada como medio de evasión del pago de la deuda alimentaria”.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, Senado.

Se podrá consultar el Registro por internet

La base de datos del Registro se integrará con la información que proporcione el PJF, quien tendrá la facultad de requerir de los deudores y acreedores los datos necesarios para su actualización; el deudor alimentario deberá hacer llegar al Registro pruebas de la fecha y cuantía del pago de la pensión alimenticia, las cuales serán consideradas para registrar el cumplimiento de la obligación.

El Registro deberá contar con un sitio web en el cual se podrá obtener automáticamente el certificado de no inscripción o, en su defecto, del estado del cumplimiento de las obligaciones.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 84 votos de la asamblea y turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *