28 de abril de 2024

Ocho científicas indígenas construyen un futuro sustentable

Ocho mujeres pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México han fundado la Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia (Redmic), con el objetivo de desarrollar proyectos transdisciplinarios que promuevan el conocimiento, la tecnología y la innovación en beneficio de sus comunidades.

Esta red, conformada por mujeres otomíes del estado de México, mayas de Yucatán, mams de Chiapas, así como mixtecas y mazatecas de Oaxaca, está abordando líneas de investigación en ingeniería y tecnología, ciencias agropecuarias, biotecnología, ciencias sociales y biomedicina.

Entre las integrantes destacan Anahí Jobeth Borrás Enríquez, quien trabaja en la evaluación de cultivos primarios en la región del Soconusco para obtener compuestos bioactivos; y Nancy Guadalupe González Canché, impulsora del proyecto de elaboración y caracterización óptica de pinturas selectivas a base de biocarbones.

Lilian Dolores Chel Guerrero, presidenta de Redmic y mujer maya de Yucatán, señaló que la red busca ser un espacio de unión y coordinación para lograr un mundo mejor a través de la colaboración científica. Destacó la importancia de visibilizar las contribuciones de las mujeres en este campo y motivar el talento científico.

Además, la red busca tener representación en instancias de toma de decisiones para enriquecer los planes y proyectos relacionados con la ciencia y el desarrollo del país. Chel Guerrero hizo hincapié en la necesidad de incluir a las mujeres indígenas en la política para que sus voces sean escuchadas y contribuyan al progreso de México.

La Redmic representa un paso significativo hacia la inclusión y el reconocimiento de las mujeres indígenas en el ámbito científico, así como en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades y al país en su conjunto.

(Con información de AquiNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *