1 de marzo de 2024

¡No vayas a estas playas! Cofepris alerta sobre altos niveles de enterococos

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, empiezan los preparativos para dejar atrás la rutina y disfrutar de las bellezas naturales, culturales e históricas de nuestro país; sin embargo, las playas son el destino predilecto de la mayoría de vacacionistas.

Por ello, es indispensable el estudio que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al agua de mar en los 17 estados costeros del país, para conocer las condiciones salubres, y así garantizar la salud de los visitantes.

“Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país”, señaló la Comisión a través de un comunicado.

Detalló que realizó el monitoreo y análisis nacional de dos mil 152 muestras en busca de enterococos, y de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo.

En contraparte, tres playas de Baja California rebasaron los límites saludables de enterococos, por lo que no deben ser visitadas, para evitar afectaciones a la salud de los vacacionistas.

“Se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos”, especificó la Cofepris.

Asimismo, en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *