28 de marzo de 2024

Muere el actor de cine, tv y teatro Héctor Ortega

El primer actor Héctor Ortega falleció esta tarde a los 81 años.

A través de un comunicado la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer el deceso del también director y guionista de reconocida trayectoria.

«Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos», manifestó la asociación, pésame al que se unió la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Tras difundirse la noticia de su muerte varios compañeros de escena y amigos de Héctor Ortega se despidieron a través de redes sociales del primer actor, recordando su profesionalismo y carisma.

El actor Mauricio Herrera fue uno de los primeros en lamentar la muerte del histrión, dando cuenta de su dolor por la pérdida de quien llamó su hermano. «Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad».

Jorge Ortiz de Pinedo fue otra de las celebridades que lamentaron el deceso de Ortega, dando cuenta del hueco que deja en el mundo de la actuación y de la cultura. «¡Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con el y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar!», agregó.

Héctor Ortega nació en 1939 en la Ciudad de México. Su amor por el arte lo llevó a estudiar actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

No obstante también pudo aprender de pantomima y danza con Alejandro JodorowskyCarlos Ancira Juan José Arreola, recordó la Enciclopedia de la literatura en México.

Bajo la dirección de Ignacio Retes, José Solé y Jodorowsky, participó en más de 25 películas y 50 obras teatrales.

No solamente dedicó su vida a la actuación, pues también realizó  sus propios trabajos y adaptó algunos otros.

Entre las películas en las que participó están «La montaña sagrada», «Cuartelazo», «Mariana, Mariana» y «No eres tú, soy yo», según IMDB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *