19 de mayo de 2024

Movimiento Ciudadano y Encuentro Social perderán acreditación

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón, informó que dos partidos políticos nacionales podrían perder acreditación una vez que concluya el proceso electoral local, y se resuelvan las impugnaciones de las elecciones del 1 de julio.

Nos encontramos en la fase impugnativa de las elecciones, la mitad de los distritos y municipios fueron recurridos ante los tribunales electorales local y federal, y estaremos atentos a los requerimientos que nos hagan, tienen hasta el 30 de septiembre para resolver los recursos presentados por los partidos políticos, dijo.

“El 1 de octubre entran en funciones los 119 ayuntamientos electos y los 24 diputados locales por el principio de mayoría relativa, estamos a la espera de que se generen las sentencias para saber qué partidos no cumplieron con el tres por ciento de la votación, en al menos una de las tres elecciones y que podrían perder su acreditación local”, aseguró.

Hasta ahora con los números los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), pero no es oficial mientras no se resuelvan las impugnaciones, que servirán al IEPC para asignar hasta el 15 de septiembre diputaciones por el principio de representación proporcional y regidurías por esa misma vía en los ayuntamientos, señaló en entrevista.

“En el caso de los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, donde los consejos municipales electorales no validaron las elecciones, los tribunales deberán determinar lo procedente, si validan comicios los ganadores tendrán que tomar posesión el 1 de octubre, si se autorizan las elecciones extraordinarias será el Congreso del estado quien convoque y el IEPC tendrá que realizarlas”, Precisó.

Chacón Rojas señaló que las elecciones en estos tres municipios tendrían plazos mucho más ajustados, la planeación, organización y desarrollo de las elecciones, podrían efectuarse antes del ocho de diciembre, cuando tomará posesión el próximo gobernador del estado, Rutilio Escandón.

“Muy probablemente la convocatoria la emitan antes del 30 de septiembre, si se da el caso, habría condiciones para organizar comicios en esos plazos, registro de candidatos de los partidos políticos, integración de consejos municipales, mesas directivas de casillas, capacitadores y asistentes electorales, y se dispondrá de presupuestos públicos”, precisó.

Dijo que este proceso electoral deja grandes enseñanzas, el modelo de sistema de partidos funcionó, es favorable, todos ganaron algo, la gente salió a votar como nunca lo había hecho, existen áreas de oportunidades para mejorar y fortalecer el sistema electoral, el voto en el extranjero ha sido relevante.

“Se resolverán los percances, nueve consejos municipales se siniestraron, hay dos autobuses incendiados en Ángel Albino Corzo y se tienen que pagar, hay que investigar los delitos electorales y castigar a los responsables, no debe haber impunidad, a ello se ha comprometido el Fiscal Electoral, Hugo Gómez”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *