7 de octubre de 2024

Mexicanos voluntarios para proteger a Ucrania podrían ser acusados de crímenes de guerra, dice experto

Luego de que funcionarios ucranianos revelaran la presencia de voluntarios mexicanos que se han sumado a la defensa de Kiev, Ucrania, un experto descartó este lunes que el gobierno mexicano tenga responsabilidad alguna por este hecho.

En entrevista, el profesor Genaro Beristáin Aguilar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el gobierno mexicano no tiene responsabilidad por la participación de un grupo de mexicanos que se enlistó en la Legión Internacional para proteger a Kiev de los ataques de Rusia.

Estos connacionales, explicó,  sabían lo que hacían y se fueron por su propia decisión, “y en este sentido, no tendría el gobierno mexicano una responsabilidad con respecto a haber fallado en sus políticas de neutralidad”.

Advirtió que será muy complicado saber cuál vaya a ser el paradero de estos mexicanos, “pero si están en el ‘teatro de operaciones’, su estatus podría ser hasta delictivo. Si son capturados por los rusos o fallecen en el teatro de operaciones, va a ser muy difícil su repatriación.

Primero habría que identificarlos como mexicanos y si caen presos, al estar en el conflicto, los rusos podrían negarse a deportarlos, porque están cometiendo un crimen de guerra a final de cuentas, porque contratarse como un mercenario puede ser tipificado como crimen de guerra”.

Consultada por el periódico, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “hasta el momento no se tiene conocimiento” de mexicanos que se estén enlistando como voluntarios en Ucrania.

Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se han sumado a la Legión Internacional para  apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos.

Reportan que voluntarios mexicanos se suman a la protección de Kiev

Voluntarios mexicanos se han sumado a la protección de Kiev, reportó el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, así como medios ucranianos.

“Los primeros extranjeros se han unido a la Legión Internacional, la fuerza de voluntarios del ejército de Ucrania, y están combatiendo afuera de Kiev”, señaló el diario The Kyiv Independent vía Twitter. Citó como fuente a las Fuerzas Terrestres Ucranianas (Ukranian Ground Forces), componente terrestre de las Fuerzas Armadas del país.

Los voluntarios provienen, agregó, de “Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo este lunes que no tiene reportes de que haya mexicanos enlistados en las fuerzas armadas de Ucrania para repeler los ataques de Rusia que llevan ya más de una semana.

«Hasta el momento, la SRE no tiene conocimiento » de mexicanos que se estén enlistado, respondió la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard.

El diario ucraniano acompañó el posteo donde se ve a hombres armados posando para la cámara.

La agencia noticiosa EFE señaló que el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania reportó la presencia de voluntarios de esos países que desean proteger la capital ucraniana, blanco de ataques por parte de las fuerzas rusas.

Las fuerzas ucranianas realizan operaciones defensivas en el sur, este y el norte de Ucrania, donde el ejército ruso concentra sus esfuerzos para intentar tomar Kiev. Los voluntarios estarían justo apoyando en Kiev a los ucranianos para repeler a las fuerzas invasoras.

Veteranos estadounidenses, británicos, e incluso peruanos han expresado su deseo de unirse como voluntarios a las fuerzas ucranianas en su rechazo de la invasión rusa.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *