19 de abril de 2024

MC y Encuentro Social, en un “hilo” su registro

La conservación del registro de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), dependerá de las decisiones que tome el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), toda vez que los números registrados en las elecciones pueden sufrir algunos cambios, puntualizó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Dijo que en estos momentos, el Órgano Local tiene algunos datos que indican que dichos partidos políticos perderían su acreditación en el estado, porque no han cumplido el tres por ciento que marca la Ley, aunque se trata de un dato no oficial y los números finales aún se informarán.

Chacón Rojas recordó que, aunque estos partidos hayan ganado alcaldías, la normatividad establece que deben alcanzar el tres por ciento en, al menos, alguna elección local; hasta ahora, en ninguna de las tres lo alcanzaron.

Las decisiones que tome el TEECH, explicó, también impactarán en la asignación de los espacios para la elección de los diputados de representación proporcional y regidurías plurinominales; sobre esto, el IEPC tiene hasta el 15 de septiembre para hacer estas asignaciones.

Sobre lo ocurrido en San Andrés Duraznal, Tapilula y Chicoasén, donde los consejos municipales declararon la no validez de la elección, mencionó que también dependen de los resultados del Tribunal; no obstante, en caso que ordenen elecciones extraordinarias desde el Congreso Local, se tendría que emitir la convocatoria y el IEPC organizaría los comicios, con todo el proceso que implica en las boletas y el recurso económico. “Puede ser que los tribunales electoral sí validen la totalidad de las elecciones”, agregó.

En cualquiera de los casos, aseguró, sí es posible hacer las votaciones -si así se diera el caso- antes del 8 de diciembre, aunque primero se tendría que revisar el número de municipios, la logística y hasta el presupuesto.

Contexto

El 31 de mayo se aprobó una ampliación presupuestal para atender actividades que estaban fuera del presupuesto aprobado en el 2017 por parte de los diputados locales; entre ellos, el pago a capacitadores y los últimos tres meses de los consejos municipales y Distritales.

Entrevistado sobre los temas electorales, Chacón Rojas mencionó que en estos momentos mantienen diálogo con los representantes de la Secretaría de Hacienda, porque se requiere de un recurso extraordinario para reponer dos vehículos siniestrados y nueve consejos municipales que fueron dañados después del 01 de julio, situación que no se tenía prevista.

Finalmente, recordó que el proceso electoral no ha concluido, porque nos encontramos en la etapa de impugnaciones, donde la mitad de Distritos y municipios presentaron inconformidades ante el TEECH, organismo que tiene hasta el 30 de septiembre para resolver todas las denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *