28 de abril de 2024

“Marchemos juntas”: estados de México que suspenderán clases por el 8M

El 8 de marzo (8M), en conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres, algunos estados de México han decidido suspender clases como muestra de solidaridad y compromiso con la igualdad de género. Esta decisión, además de reflejar la sensibilidad de las autoridades hacia las demandas de las mujeres, busca fomentar la reflexión y la participación activa en actividades relacionadas con la equidad de género. A continuación, te decimos qué estados han optado por esta medida.

Coahuila tendrá suspensión de clases por el 8M

Las secciones 5, 38 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Coahuila llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado para otorgar como día libre a las docentes el 8 de marzo, por ser el Día Internacional de la Mujer. Dicha decisión se debe a que el cuerpo docente coahuilense que está enfrente de una clase se encuentra incorporado por mujeres mayormente.

Si bien el personal masculino tampoco dará cátedra, de acuerdo con el acuerdo SAyRH/006/, tomará una capacitación vía Zoom. Esto, con la finalidad de que aprendan las estrategias y precisiones de la estructura de la educación actual.

Debido a que tanto profesoras como maestros se encontrarán realizando actividades, las niñas y los niños no asistirán a la escuela. Se espera que las alumnas aprovechen la suspensión de clases y participen en actividades del 8M.

Por 8M, Durango tiene permiso de faltar a clases

A las maestras de la sección 12 de todos los niveles y subsistemas, en la ciudad capital Victoria de Durango se les ha otorgado el día viernes 8 de marzo. Esto, a fin de que puedan ausentarse de sus labores para participar en las actividades de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, los profesores del género masculino deberán asistir a sus centros de trabajos para coordinarse y atender de manera virtual la conferencia “El impacto de los estereotipos y los roles de género”, la cual se impartirá de 9:30 a 11:00 horas. Sobre la suspensión de labores, la prensa local indicó que este 8M no habrá clases presenciales para las niñas y los niños del estado. Sin embargo, las autoridades académicas deberán enviar actividades para realizar en casa.

¿En qué estados las profesoras no darán clases este 8M?

Oaxaca

En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que las profesoras que forman parte de la organización, deberán asistir a las actividades a desarrollarse el día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer en lugar de a las aulas académicas.

Tlaxcala

Por otro lado, la sección 31 de la SNTE, Tlaxcala, informó que las profesoras que lo deseen podrán faltar el próximo 8M a la impartición de clases, para respetar el Día de la Mujer.

¿Habrá clases o no en la UNAM por el 8M?

Sobre la asistencia a clases y actividades en el marco del Día de la Mujer, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a todas las entidades y dependencias de esta institución a reconocer y respaldar la lucha de las mujeres en México. Permitiendo con esto, que aquellas mujeres que decidan, de manera voluntaria y personal, unirse al paro de actividades, lo hagan sin que esto lleve consigo repercusiones académicas o laborales. A diferencia del resto de entidades educativas, la suspensión de clases en la máxima casa de estudios se da no sólo el 8M, sino el 9M en el denominado “Un día sin nosotras”.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *