27 de abril de 2024

Lula dice junto a Macron que Brasil quiere tecnología nuclear, pero para construir la paz

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que Brasil quiere construir un submarino con propulsión nuclear y desarrollar su industria de defensa por estar “al lado de los países que quieren la paz”.

El líder progresista brasileño hizo esta afirmación al lado del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de botadura al mar del tercero de los cinco submarinos previstos en un acuerdo de cooperación entre ambos países, el último de los cuales con propulsión nuclear.

Francia transfirió la tecnología para la construcción de los cuatro submarinos convencionales con propulsión a diésel y eléctrica, pero se negó a cooperar en el desarrollo del propulsor nuclear naval para el quinto sumergible brasileño por las salvaguardas mundiales de esta tecnología.

“Presidente Macron, vuelva a Francia y dígale a los franceses que Brasil quiere los conocimiento de la tecnología nuclear pero no para hacer la guerra”, afirmó Lula al referirse a tales temores.

Según el mandatario, Brasil quiere ese conocimiento “para garantizarle a todos los países que quieren paz, que sepan que Brasil está de su lado, porque la guerra no construye, la guerra destruye”, aseguró.

Según Lula, lo que se construye es el desarrollo, el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico, áreas en las que Brasil quiere fortalecer su cooperación con Francia.

Agregó que Brasil necesita contar con Fuerzas Armadas “altamente cualificadas, preparadas y equipadas” para garantizar la paz cuando sea necesario.

Sin citar el intento de golpe de Estado que sufrió en enero del año pasado por parte de militantes de la ultraderecha, dijo que esa fortaleza también es necesaria para hacer frente a la actual “animosidad” contra el proceso democrático en Brasil y en otros países del mundo.

“Todos sabemos que existe hoy un problema muy serio de animosidad contra el proceso democrático. Y sabemos que la asociación que estamos construyendo con Francia permitirá a dos países importantes, cada uno en un continente, prepararse para que podamos convivir con esa diversidad sin preocuparnos con cualquier tipo de guerra. Porque somos defensores de la paz”, aseguró.

Lula recordó que la cooperación militar con Francia no se limita a la construcción de submarinos sino que también prevé la producción de helicópteros, el desarrollo de un satélite que garantiza las comunicaciones militares de Brasil y la compra de un computador de altísima capacidad con usos en el área de defensa.

“Nuestra asociación, con elevado componente de cooperación en tecnologías de punta, muestra el interés de Brasil en conquistar una mayor autonomía estratégica ante los numerosos conflictos que han surgido en el mundo”, dijo.

En la misma ceremonia, Macron propuso ampliar la cooperación en la producción de equipos militares con proyectos más ambiciosos.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *