26 de febrero de 2024

Luis Enrique Orozco, gobernador interino en Nuevo León, renuncia al cargo

Por la paz y gobernabilidad de Nuevo León, ha decidido hacerse a un lado, previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura, informó el presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, Mauro Guerra.

El gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, renunció al cargo para el que fue designado por el Congreso del Estado apenas el 29 de noviembre pasado.

El presidente de la Legislatura local, Mauro Guerra, informó que “Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado para darle paso a Samuel García y así garantizar la gobernabilidad de Nuevo León”.

El miércoles 29 de noviembre, el Congreso neoleonés designó al exvicefiscal del Estado, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino, luego de que el gobernador electo constitucionalmente, Samuel García Sepúlveda, había decidido solicitar licencia para ausentarse del cargo, a partir del 2 de diciembre, con el fin de competir como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de junio de 2024.

Sin embargo, minutos antes de que Orozco asumiera el cargo, Samuel García decidió que no haría efectiva la licencia, que renunciaría a la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano y que reasumiría el cargo. Esto generó una crisis política en la entidad debido a que Samuel García, en lugar de comunicar su decisión al Congreso y esperar a que éste se pronunciara al respecto, sólo mandó publicar su decisión en el periódico oficial del estado.

Mauro Guerra dijo que “por la paz y gobernabilidad, Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura”.

En un mensaje a los neoleoneses, el presidente del Congreso local dijo: “Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos”.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *