25 de abril de 2024

Lluvias «bochornosas»: Alerta amarilla para 4 regiones, lluvias y calor para el resto de Chiapas

Se activa alerta amarilla por lluvias en las regiones Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Soconusco, en donde se prevén precipitaciones intensas de 75 hasta 150 milímetros.

Paras las demás regiones también hay alerta por lluvias fuertes a muy fuertes de 0.01 milímetros hasta los 75.

Lo anterior se debe a la Depresión Tropical Dos-E, que se formó al sur de las costas de Guerrero; además de una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en interacción con la Onda Tropical Número 4.

“Se mantienen un sistema de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, este sistema interactúa con un canal de baja presión en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, asimismo oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Chiapas”, explicó Alejandra Girón, coordinadora general de Servicios Meteorológicos de la Conagua.

No obstante, pese a que las precipitaciones se prolongarán durante el resto de la semana, las temperaturas continuarán marcando niveles altos. Tuxtla Gutiérrez mantendrá temperaturas máximas de 31, San Cristóbal de Las Casas llegará hasta los 24 grados, mientras que, Arriaga y Tapachula tendrán temperaturas máximas de 34 y 33, respectivamente.

En cuanto al nivel de presas, éstas han tenido una disminución en su porcentaje de almacenamiento. La presa Ángel Albino Corzo (Peñitas) hasta el 14 de junio mantiene un 81 por ciento de su capacidad máxima, mientras que, la presa Manuel Moreno Torres (Chicoasén) tiene un 84 por ciento. El resto de las presas en Chiapas mantiene niveles por debajo del 60 por ciento de su nivel máximo.

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *