20 de abril de 2024

¿La tercera elección será la vencida? cuatro municipios chiapanecos continúan acéfalos

En Chiapas, cuatro municipios permanecen con vacío de poder: Oxchuc, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra y Belisario Domínguez, hasta el momento, el Congreso del Estado no ha convocado a elecciones extraordinarias y tampoco ha nombrado Concejos Municipales.

En Oxchuc, el 15 de diciembre de 2021 se realizarían elecciones a mano alzada por el sistema normativo de usos y costumbres, pero terminó en zafarrancho y las autoridades electorales, declararon este proceso como inconcluso. El Congreso del Estado nombró un Concejo Municipal provisional, pero no han convocado para reponer la asamblea.

“La asamblea electiva de Oxchuc no concluyó, solamente fue posible que la ciudadanía ahí presente en la plaza principal en diciembre se manifestara por quién iba en la presidencia, no así para el resto de integrantes del Ayuntamiento”, dijo Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del IEPC.

En Belisario Domínguez, gobierna un Concejo Municipal, pero no celebran elecciones ya que, actualmente está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una disputa territorial de «Los Chimalapas», entre las entidades de Chiapas y Oaxaca.

Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, participarían en la elección extraordinaria el tres de abril, sin embargo, horas antes de la jornada electoral se determinó suspender la instalación de casillas, por falta de seguridad.

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *