23 de abril de 2024

La próxima semana se informará sobre plazas disponibles para médicos, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes se informará sobre las plazas disponibles para médicos en todo el país, ante la falta de doctores generales y especialistas en los hospitales, principalmente afuera de las ciudades.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su gobierno buscará cumplir con el compromiso de garantizar el acceso a la salud, pues afirmó que «es un derecho humano».

Destacó que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE publican sus respectivas convocatorias de contratación; sin embargo, no se han ocupado las plazas.

«Que bueno que se da esta polémica por que el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles, en todos los lugares dónde hacen falta médicos y se abre la convocatoria. 

«No está demás decirles que en el Seguro Social  y en el ISSSTE se repiten y se repiten la convocatorias por años y no son ocupados los cargos», mencionó.

El Presidente comentó  que las plazas tendrán los mejores sueldos y se tiene el compromiso de contratar inmediatamente a los médicos.

Sostuvo que existe el compromiso de su gobierno que se garantice el derecho a la salud para que deje de ser «letra muerta». 

Asimismo, explicó que la contratación de médicos cubanos es porque ya se necesitan doctores y agradeció al gobierno de Cuba por su solidaridad.

«Vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación inmediata, a todos los médicos, con los mejores sueldos, si estamos haciendo lo de Cuba, es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por si solidaridad», resaltó.

Advirtió que una de las muertes más frecuentes, sobre todo en el medio rural, son los infartos, porque no hay cardiólogos o medicamentos para que el paciente resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido.

“Estamos hablando de cardiólogos, pero no tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo, y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso.

“A mí me dio infarto y me salvé porque estaba en la ciudad. A media hora de un hospital, pero si tardo media hora más no lo estaría contando, entonces ¿por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, afirmó.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *