28 de marzo de 2024

La India supera las 3.000 muertes por el llamado ‘hongo negro’ y registra más de 40.000 infecciones

El número de casos de la mucormicosis, infección necrosante producida por ‘hongo negro’, ascendió en la India a 40.845, mientras que 3.129 personas murieron a causa de la enfermedad, comunicó este lunes Harsh Vardhan, ministro de Sanidad del país.

El alto funcionario detalló que el 85,5 % de los infectados padecían coronavirus. Además, un 64 % de los pacientes tenían comorbilidad por diabetes y un 53,69 % tomaban esteroides, informa NDTV. Además, el medio señaló que el 32 % de los pacientes infectados por el ‘hongo negro’ pertenecen al grupo de edad de entre 18 y 45 años, el 42 % a la categoría de entre 45 a 60 años y el 24 % tienen más de 60 años. 

Vardhan agregó que la mayoría de los casos se reportaron en los estados de Maharashtra, Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental y Odisha, donde también se registraron altas tasas de contagios de covid-19.

La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, el abono y las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo. 

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud del país explica que el coronavirus afecta al sistema inmunológico, que en un estado normal «combate con éxito estas infecciones por hongos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *